viernes, 15 de junio de 2018

5 Inmersiones para 2018

LAF-6260 
Esta temporada comienza sin que hayan subido las temperaturas marinas, y además tiene pinta de que será un verano con gran presencia de Medusas.
Con lo cuál aún estaremos buceando con los trajes de invierno una temporadita más. Hace unas semanas en Salgar Diving propusieron uan actividad bien interesante, charlas de Biología submarina específicas para las zonas cercanas de Menorca y posteriormente unas inmersiones en busca de las especies y maravillas del fondo marino de las cuáles se había hablado; no pude asistir al Buceo pero sí a la magnífica y apasionada charla; y por las fotos que tras las inmersiones enseñaron en las RRSS, diría que fué un gran éxito en cuanto a especies vistas.

Todo ello me hizo reflexionar sobre las inmersiones, el porqué algunos lugares son más preferidos que otros; y decidí tras pasar horas repasando fotos de archivo; hacer una lista de lugares a los que este verano deberíamos ir a bucear.
LAF-1546

  •  La Isla del Aire: La primera e importante razón es que este islote tenía hace 2 años la mayor concentración de Nacras (Pinna Nobilis) de las Islas Baleares, muy por encima de Cabrera incluso. Tras la mortandad de Nacras en el mediterráneo, parece ser que hay esperanza tras localizarse en la costa catalana  algunos ejemplares sanos que han sobrevivido, así pues deberíamos ir en busca de supervivientes. Pero hay más razones; en esta época hay muchos nudibranquios, visibles en cantidad y variedad de especies sobretodo en la zona de Cagaires. Y por último en los últimos años se han visto Pastinacas protegiendo sus nidos, lo cuál es curioso y un bonito espectáculo desde la distancia.
  • Gorgonias y Coral: Las Gorgonias Blancas (Eunicella singularis) también sufrieron una gran mortandad en Menorca y poco a poco se vuelven a regenerar, normalmente visibles a partir de  -25m; Las zonas de la Reserva Marina son un buen lugar para comenzar, además de esta Gorgonia érase una vez había abundancia de Coral rojo, éste también en peligro por la acción humana y su lento crecimiento. Es raro pero y digno de ver, hay que verlo antes de que desaparezca. Las zonas de Norte de Menorca son ideales, los centros suelen tener localizadas las pocas y pobres colonias que sobreviven.
 Mediterranean red Coral

  • Calas y Arenales someros: Los grandes menosvalorados entre los destinos para bucear, en ocasiones ver sepias, podas, xòrics, raors o rayas no nos parece nada fácil y resulta que en cualquier cala posados sobre la arena e intentando mimetizarse con los fondos podemos ver toda una serie de bichos fabulosos; hace falta paciencia y calma para aletear de manera discreta sin molestar.
LAF_MG_0448
  • 4X4 Militar: Muy cerca aunque igual de profundo a levante de la popa del Pecio Santa se encuentra un vehículo militar tipo "willys", que parece ser cayó al mar durante un transporte. El paso del tiempo ha dejado muy visible la erosión, y comienza a costar distinguir sus formas originales, en breve será tan sólo un amasijo de cables y metal colonizados por esponjas, y posiblemente deje de reconocerse la silueta de vehículo.
 LAF-0005

  • El Norte y Punta Nati: Hay zonas en dónde los paisajes submarinos realmente marcan la diferencia, y en los últimos años me han impresionado las zonas del norte; Son Salomó, Illes Bledes o Cala Morell, por poner algunos ejemplos. Las formaciones rocosas y en ocasiones la luz indirecta por estar a la sobre de los acantilados de Menorca dejan unos paisajes verdaderamente impresionantes, así cómo un intenso azul.
Luis AMeller

No hay comentarios: