martes, 28 de octubre de 2014

A veces, Macro Fotosub

Nudibranch menorca

Cratena Peregrina MenorcaSi bien en los últimos tiempos me dedique a las fotos de ambiente, todavía gozo con la Macro fotografía por ser muy entretenida y servir como ejercicio de paciencia y observación.
Las babosas marinas son sin duda uno de los sujetos más divertidos de fotografiar para el fotosub y a su vez curiosas de ver para quien no las conozca.
En la entrada de hoy comenzamos con la Hypselodoris; una de las mayores babosas que veremos en Menorca y fácil de fotografiar pues se desplaza lentamente aunque muy agarrada a la vegetación.

La Cratena Peregrina es una de las más presentes y abunda sobre los arbolillos en las zonas de corriente dónde vive y se alimenta, esta variedad es bonita y muy resultona en la foto aunque por lo general más dicífil de retratar pues se balancea enérgicamente con el vaivén del mar. 

La última foto de hoy es de uno de los asíduos visitantes en estas fechas; la Aguja, que merodea en grandes bancos bajo la superfície creando unos bonitos reflejos.

Needlefish menorca

viernes, 24 de octubre de 2014

¿Cómo se fotografía un pecio? (I)

Wreck Malakoff Menorca


Malakoff menorca Luis AmellerUna de las dificultades de reflejar en una foto los restos de los pecios es sin duda la falta de luz, para los no buceadores hay que hacerles comprender que mientras buceamos, no lo vemos así; durante el procesado fotográfico se suele eliminar el molesto y predominante azul que entorpece la visión.
Otro aspecto es el uso el Flash, que al disparar trae a la vida todo tipo de restos y seres moradores del naufragio.
Es por ello, que todos los buceadores llevan consigo potentes linternas sumergibles para así explorar los fondos, independientemente de que practiquen el Fotosub.

Hay pecios que según la profundidad les llega mejor la luz, haciéndolos más fotogénicos y resaltando diversos detalles; para mí desgracia esto no sucede en Menorca ya que los barcos hundidos se encuentran en aguas profundas.

Sucede algo parecido con la luz, a partir de los -10m los colores van desapareciendo mientras un profundo azul convierte la escena en monocromática. Todos los peces de color rojo, las esponjas naranja y los pólipos amarillos se aprecian así gracias a la iluminación artificial.
Controlar la luz de los focos y llegar a combinarla acertadamente con la luz natural (que sí llega algo) ha sido durante todo este verano mi gran obsesión y casi mi único propósito en la mayoría de inmersiones.


detall malakoff by Luis AMeller

viernes, 17 de octubre de 2014

Desguace submarino


Cremat (5 de 5)De este pecio lo único que se mantiene intacto es la patente; la pintura utilizada para proteger el casco; el resto erosionado ha sido colonizado y reconvertido en hogar de brótolas, congrios y crustáceos que se esconden en los huecos y entresijos mientras las esponjas toman el casco junto con erizos y estrellas de diversas tipologías.

Cremat (2 de 5)Cremat (4 de 5)Cremat (3 de 5)

lunes, 13 de octubre de 2014

Más Malakoff

Malakoff (5 de 6) Vista la bondad del inicio de este otoño aprovechamos al máximo para disfrutar de una de las más conocidas inmersiones de la isla, el pecio Malakoff. Malakoff (1 de 1)Malakoff (4 de 6)

martes, 7 de octubre de 2014

Una inmersión, una foto!

El pecio del Amnesia se deteriora rápidamente y sin saber cuantas inmersiones más nos quedan de provecho aquí intentamos disfrutarlo al máximo; su profundidad es un inconveniente pues supone que las inmersiones duren sólo unos minutos, en el caso de hoy la corta inmersión dió para muy pocas fotos.
Aunque como siempre  estos restos atraen suficiente vida en ciertas épocas del año.

domingo, 5 de octubre de 2014

Amnesia, 2014

Amnesia (3 de 5)Amnesia (4 de 5) Este pecio cercano a Ciutadella se está deteriorando muy rápidamente pues su casco de madera se erosiona y los restos aparentemente han sufrido en varias ocasiones las redes de las grandes embarcaciones pesqueras; según cuentan la cabina del barco fue sacada y traída a puerto tras enganchar en una red. A pesar del evidente deterioro no deja de ser una gran inmersión, y un lugar en dónde se puede apreciar algo de vida.
En esta ocasión tuvimos bastante fortuna al poder ver varias langostas, cabrachos, brótolas, congrios y en mi caso la primera tembladera /tremoló (torpedo torpedo) de cerca, además de un tremendo ejemabre de medusas en la parte más profunda de la inmersión, en dónde la temperatura del agua rápidamente pasó de 27º a 16ºC.

Amnesia (5 de 5)