El avión alemán de
S'Algar ha sido la sensación en el mundillo del
buceo de Menorca este verano pasado por razones obvias pues se trata de una inmersión nueva, con historia bélica y popularizado por las redes sociales.
La prensa local bautizó
un artículo en el diario "Aparece el avión Nazi" a raíz de la publicación de un video del aficionado que lo "redescubrió" en 2014; la grandilocuencia del titular fue pareja a la viralidad del vídeo en Youtube.
Según cuentan el avión ya era conocido muchos años atrás, dicen que algunos lo bucearon y que muchos lo pescaron de ahí que hoy sea un inerte esqueleto de aeroplano sobre la arena carente de vida y fauna, a pesar de lo cual bien merece unas inmersiones.
Para esta inmersión usamos
mezcla Nitrox 26, lo cual ampliaba el tiempo de fondo mientras se reducía la parada de descompresión,
el avión a 47.5m de profundidad supone una inmersión seria y debe ser programada a conciencia.
Llegados al punto de inmersión sorprende la cercanía de la costa pues estamos a tiro de piedra de S'Algar, comienza el descenso y entorno a los -30m diviso una silueta que parece ser posidonia pero acaba tomando una forma de cruz sobre el blanco fondo de arena, es sin duda el avión.
La cabina sin cristal ni escotillas así como los motores destrozados ayudan a formar la idea de un naufragio de lo contrario podríamos pensar que fue depositado delicadamente sobre el fondo marino ayer mismo.
Lo primero que viene a mi mente, ¿como pasó tanto tiempo sin que lo encontraran?
La inmersión es corta y el avión mediano de tamaño, teniendo en cuenta que no hay bodegas a dónde entrar el tiempo de fondo (15/17min) es más que suficiente para rodearlo y ver sus diferentes ángulos auqnue para el fotosub el tiempo jamás es bastante.
Tristemente hay muy poca vida en este arrecife artificial y muchas evidencias de pesca como son líneas enganchadas. Además el aparato tiene pinta de haber sido desguazado, no hay instrumentos en la cabina, ni ametralladoras, ni helices.