viernes, 31 de agosto de 2007

Órgano y Campanario




En esta ocasión parece que nos pusimos todos de acuerdo con el horario de visita a la zona, cosas del agosto! por suerte ya termina...
Un centro de infantería, dos centros en barca, una semirrígida privada y otra embarcación con pescasub además de nosotros tres. Afortunadamente para nosotros, y no para el negocio en general, el total sumaba menos de una decena de buzos.
Decidimos no entrar en la primera cueva, así intentando evitar repetirnos y toparnos con otros grupos; simplemente porque queríamos echar algunas fotos.
Bastantes nudibranquios del tipo Hypselodoris ¿Vilafranca? sobre las rocas entre las primeras dos cuevas, y como siempre los crustáceos en el interior.
El interior del órgano, a pesar de lo cuidadoso que se debe de ser por la cantidad de arena en el fondo, allí más quisquillas, gambas y camarones además de un precioso ceriantio sobre la arena.
Continuamos hasta la siguiente cueva entrando por el pequeño hueco que da al interior de la caverna, ésta de fondo rocoso y rugoso. Esta vez diría que hemos hallado menos vida de lo habitual.
En una de las paredes creo haber visto lo que llaman caracol chino (Umbraculum mediterraneum) además de los pólipos y ánémonas incrustantes. La verdad es que las paredes están repletas de vida; esponjas, briozoos, cnidarios y demás bichos aparentemente inertes, supongo que algún día habrá que ponerse en serio aprendiendo a identificarlos y gozar de sus curiosas formas; ideales para fotografías de texturas.
En cada inmersión en esta zona, independientemente de la cueva visitada siempre vemos algún gobio leopardo, tenía entendido que generalmente son algo raros de ver.
El regreso lo hicimos siguiendo la pared en busca de nudis, sin éxito. A pesar de su ausencia si que encontramos puestas de huevos en los arbolillos.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Cala Viola Pared




Algunos de los habituales habitantes de la reserva, a pesar de las prohibiciones es más frecuente de lo deseado hallar pescadores.
Es la primera vez que vemos una vaquita entre la posidonia, esta era de gran tamaño.
Y otra casualidad o curiosidad, esta anémona a 1om de profundidad. ¿Es un tomate de mar?, sólo los había visto en superficie semisumergidos.

Queso Suizo



Debo reconocer que esta inmersión es una de mis favoritas, algunos no lo creen así. Si me preguntan les puedo decir que en mi opinión la inmersión se puede dividir en tres partes.

La primera en la cual uno parte de la zona rocosa, donde hay mucha vida entre las piedras, grandes anémonas con sus habitantes, continuando por el pequeño cañon de arena hasta llegar a la entrada. Por desgracia hace ya dos años que no veo chuchos allí, antes siempre había algunos, (¿los habremos espantado, o pero aún pescado
También hay podas, salmonetes, alguna que otra sepia y muy a menudo ermitaños con anémona. El interior de la cueva es otra inmersión, la cuál permite muchos recorridos diferentes: camarones, brótolas, corvinas, cabrachos, nudis y babosas, incluso con algo de suerte langostas y cigalas.
En general siempre he salido muy contento de esta parte de la inmersión, pero para ello es imprescindible no encontrar tráfico. Si, si, que cuando hay viento del sur se congregan allí la mayoría de centros de la isla....un desastre y una pena! (No olvidemos que el buceo es además un negocio, y la máquina de generar pasta no se debe detener)
La tercera y última parte de la inmersión, es la zona de la salida y donde uno comienza el regreso, yo suelo mantenerme a la derecha (parte norte) puesto que este recorrido a menor profundidad me ha dado más que satisfactorios resultados en cuanto a búsqueda de nudis y me permite plantearme la inmersión como una multinivel. Suelo pasar unos 15-20 minutos de regreso, llegando de nuevo a la zona de acceso nuevamente entretenida por la cantidad de crustáceos y macro-vida.
Y si esto no es suficiente para agradar a uno, pues también queda mencionar los impresionantes y variables juegos de luz en el interior de la cueva, las diversas opciones para siempre variar el recorrido gracias a todos sus accesos diferentes.

miércoles, 8 de agosto de 2007

Cala Viola Ponent



Esta inmersión de infantería en la reserva, ha sido mejor de lo que esperaba en un principio, llegado a cierto punto hemos visto bastante actividad, serviolas jóvenes, doradas, algún dentón e incluso creo haber reconocido un grupo de pequeñas lubinas. La mayoría de la inmersión continuó por la zona rocosa donde si vimos algún mero.
Entre la arena se encuentran los restos de un velero, y varios residuos de embarcaciones que parecen ser mucho más actuales, puesto que ni siquiera estaban oxidados. En la imagen, casco, quilla y buceador.
Entre las anémonas, por fin he visto esta preciosa gamba de anémona (periclimenes sagittifer) sus escasos 3cm y su escondite la hacen bastante difícil de encontar, por ello uno se alegra todavía más de haberla visto. Sin duda un bicho curioso y bonito. Además esta anémona estaba muy habitada, en ella también había las habituales arañas y un burrito o gobio(Gobius bucchichii) .Este es el único
pez en nuestras aguas habituado a vivir en las anémonas.
También vimos un precioso ceriantio, este era blanco con reflejos verdes.



sábado, 4 de agosto de 2007

Cap d´en Font



Esta zona conocida por sus cuevas, es además un buen lugar para explorar las paredes de la costa. Así pues en una inmersión somera, larga y entretenida pudimos ver muchos ejemplares de cratena peregrina, flabellina affinis, coryphella pedata, y una especie que hasta la fecha no había visto: calmella cavolini, a pesar de no conseguir una foto.
Además abundaban las puestas de nudi, enrolladas y coloradas en las ramas de los arbolillos del tipo Eudendrium.

La zona además es frecuentada por este otro tipo de practicante submarino.

jueves, 2 de agosto de 2007

Liebres de mar


Hace unas semanas, cuando en una nocturna vimos varios ejemplares no me pude contener la alegría; habíamos encontrado tres grandes liebres y eso era algo novedoso. k/s400
Estas últimas semanas por razones de trabajo he pasado mucho tiempo en Cala galdana, dónde descubrí que estos animales abundan hasta aburrir.
Se encuentran a cientos, nadando las tranquilas aguas del torrente, pastando en su labor habitual, e incluso las encontré fuera del agua, entre las piedrecillas de la orilla, sin duda un comportamiento extraño.