jueves, 3 de septiembre de 2015

El deterioro del Francisquita


Francisquita | Menorca

Francisquita menorca
LAF-8608
Puede parecer algo irónico que la comunidad buceadora pida protección para un lugar que ya es una ruina; en sí, los pecios no son más que la evidencia del naufragio y por consiguiente su deterioro es más que inevitable, al encontrarse en un medio que propicia su erosión.
A pesar de la obviedad, entristece asistir a este proceso.
Curiosamente en Menorca, tenemos ya dos pecios que peligran, y con el tiempo se convertirán en un amasijo metálico perdiendo así su forma original; en algún momento olvidaremos su silueta; esa que tanto nos fascinó e hizo recordar que aquello era un barco, a pesar de encontrarse sumergido en el mar.
El Francisquita es un gran pecio, con una eslora de casi 50m y posado sobre un fondo de arena y roca hace que posiblemente sea el pecio más atractivo para los fotosub; de cuantos hay en la isla.
Recuerdo las fotos de Guido Pfeiffer como una referencia en cuanto a fotografías de pecios en Menorca, obviamente éste tenía un gran protagonismo.
Durante el último invierno se ha acelerado el proceso de erosión y se sucedieron los derrumbes, la bodega y el puente se han caído. En breve, los buceadores que lo visiten dejarán de acceder al interior de los restos del buque, por el peligro que ello conlleva.
Eso significa que de ahora en adelante, todas las fotos serán nuevas; diferentes, con nuevas vistas, otras perspectivas y ángulos; a su vez, las fotos tomadas hasta ahora ganan en valor documental; pues nunca podrán repetirse.
Historia del naufragio (Marenostrum.org)
  Francisquita | Menorca

No hay comentarios: