domingo, 13 de noviembre de 2011

Mortandad masiva de Gorgonias blancas


En la zona de Punta Grossa y bastante cerca del más conocido punto de inmersión "Queso Suizo/ cala Morts" se encuentra un fondo muy interesante para el fotosub y no tanto para los buceadores avidos de vida marina, se trata de grandes formaciones de piedra recubiertas de Gorgonias Blancas (Eunicella Singularis). Este lugar al que suelo ir poco tiene como principal atractivo la posibilidad de ver un gran manto de Gorgonias y algo de vida macro en el entorno. Fue por ello que decidimos ir allí a bucear, y vaya sorpresa al ver que las gorgonias están muertas en un altísimo porcentaje. Lo que antes era un jardín de blanco ramilletes erguidos con vivos pólipos verdosos es simplemente un arrasado y triste bosque de colonias invadidas por necrósis tambaleándose merced del mar.
Parece ser que algo similar sudecdió en 1999 tras el verano y debido a la subida de temperaturas del mar según afirma un estudio del csic.
Tras explorar un poco por internet, los casos de mortalidad masiva son habituales y parece ser que la capacidad regenerativa para la colonización de los fondos es posible aunque lenta.