jueves, 30 de abril de 2009

Reglamento Fotosub...(Actualizado)

A raíz del primer comentario creo que debería de ampliar la información para los no buceadores o desconocedores del tema.
Normalmente el concurso es organizado por la federación o un club perteneciente a esta, a nivel local y/o regional; se celebran pruebas en las cuáles los grupos de fotógrafos deben de ir acompañados de sus compañeros/modelos.
Los tiempos y lugares de inmersión son fijados por la organización.
Los fotógrafos deben formatear las tarjetas de las cámaras bajo la supervisión de la organización antes de la inmersión.
Durante cada inmersión cada fotógrafo podrá tomar sólo 50 imágenes; está prohibido borrar fotos y la numeración debe ser correlativo, de lo contrario hay sanción/descalificación.
Normalmente se hacen cuatro inmersiones en dos días.
Durante estos se toman y almacenan las imágenes correspondientes a las categorías establecidas.

Sinceramente este formato respeta mucho la idea de la fotografía analógica, puestio que limita las fotos como si usaramos carretes, y además impide el post-procesado, todo ello al precio de fotos con la calidad de JPEG.
Premia la técnica fotográfica, la habilidad buceadora, los conocimientos del medio y en menor medidad la creatividad. (En función del jurado)
El número de fotos a presentar es de seis distribuidas en los apartados
siguientes:

  • FOTOS AMBIENTE:
  1. Aa - Ambiente con modelo: Foto con integración en mayor o menor medida de un/una modelo en el paisaje submarino, sin que sea el motivo principal de la fotografía. Serán válidas en este subapartado las fotos fifty-fifty
  2. As - Ambiente sin modelo: Foto sin la existencia de ninguna persona en la fotografía, dando el exclusivo protagonismo al ambiente natural.
  • FOTOS PECES:
  1. Pp - Primer Plano Pez: Detalle de una parte del pez, cabeza, cola, texturas, etc.
  2. Pe - Pez Entero. Foto de individuo entero o en grupo.
  • FOTOS MACRO:
  1. Mn - Macro no Peces: Fotografía de aproximación donde no tiene que aparecerningún pez o parte de él, como objeto principal.
  2. Ms - Macro selectivo: Fotografía de aproximación de una especie o familia especificada en el reglamento particular del campeonato. Se especificará en fechas próximas a la realización de este campeonato.

Finalizada la competición la organización establecerá un horario para que cada participante traspase personalmente las imágenes seleccionadas de todas las que haya realizado, a una carpeta designada por la organización. Posteriormente, un jurado designado visionara las fotografías y dará los resultados.

Reglamento NAFOSUB-FEDAS

jueves, 23 de abril de 2009

Catedral

medusa menorca
En una mañana soleada pero ventosa la costa sur estaba perfecta, abundaban las medusas y una gran variedad de ctenóforos traídos por la corriente.
También fue un gran dia para el avistamiento de nudibranquios:
  • Flabellina affinis, varios ejemplares
  • Trapania lineata
  • Trapania Hispalensis
  • Planarias violáceas, en gran abundancia
  • Diaphodoris, papillata? o luteocinta?
Además dimos con una gran puesta de huevos de cefalópodo, varios ejemplares de mero y unas corvinas. Así como cangrejos ermitaños de diversoso tamaños y habitáculos. Hoy me pareció ser más consciente de los muchos gusanos tubícolas y ceriantos, variados en tamaño y color.
Al salir de la caverna agarrado a las rocas y por primera vez en Menorca ví un ejemplar de Antedon mediterranea, (Comátula/Clavelina) este equinodermo de fromas y texturas interesantes suele habitar a mayores profundidades
Pero lo más impresionante fue ver los cténoforos!
nudibranquio