lunes, 26 de enero de 2009

Thislegorm, el pecio más famoso del mar rojo.



Cualquier buceador que se precie conocerá la historia de este carguero hundido durante la II G.Mundial por los alemanes. A bordo, el suministro de material militar en forma de vehículos, munición y todo tipo de maquinaria es una imagen tan famosa como espectacular. En el Mar Rojo hay una más que interesante cantidad de pecios buceables a unas profundidades asequibles para el buceador deportivo-recreativo.
A muchos incluso nos sonarán las imágenes tomadas por el Comandante Cousteau, quién si no recuerdo mal fue el primero en bucearlo.





Jeeps, motocicletas, vehículos semioruga, la locomotora y demás material son fascinantes acompañantes para esta inmersión que siempre se hace corta para recorrer el navío de más de 100m de eslora.





La mayoría de las fotos acabaron por ser pasadas al blanco y negro, puesto que la polución, la falta de luz, medios y habilidades no permitieron mejores tomas.
A pesar de ello, las imágenes muestran con cierta veracidad el ambiente misterioso del pecio.

domingo, 25 de enero de 2009

Dahab Diving - Egypt



Esta mañana, he visto las fotos de un viaje de conocidos al Mar Rojo lo cual me hizo recordar mi visita en el año 2005; vaya como pasa el tiempo!
Lo recordé porque me dió la sensación de estar muy defraudado con las fotos que tomé allí, uno por mis pocos conocimientos en aquel momento, y segundo por la falta de medios fotográficos (que viene a ser muy parecido al punto uno). Además mis habilidades como buceador han mejorado un poquito desde entonces.
Debo mencionar que estuvimos en Dahab, al norte de Sharm-el-Sheihk, es la versión Backpacker para buceadores de menor presupuesto.
Llegué, habiendo oído hablar de dos inmersiones conocidas en la zona; The Blue Hole y The Bells. Ambas me defraudaron bastante, y particularmente la primera puesto que la escasez de vida es bestial. The Blue Hole, es famoso por la cantidad de buzos fallecidos allí cometiendo la gran ridiculez de buscar la parte más honda. Eso le ha dado una especie de halo místico que los clubes han sabido explotar; pero subjetivamente diré que lo más interesante me pareció el entorno terrestre y el café con cardamomo que allí tomé. Tanto YouTube como la red están llenas de infromación sobre los hechos, incluso junto a la entrada en The Bells se acumulan las placas conmemorativas, tristemente! Un ejemplo aquí!





Lighthouse Reef al final del malecón en Dahab, y Golden Blocks al sur de la población me parecieron las inmersiones más interesantes (quizá incluiríamos también Three Islands), en particular porque fueron de los pocos sitios en donde aprecié algo de vida.
Pero lo que más recuerdo es la frustración de ver cómo la mayoría de las fotos tomaban ese desagradable tono cian, el cual con mi antigua Olympus compacta y sin RAW jamás supe solucionar.
Hoy queda un sabor agridulce de mi visita al mar rojo, en cuanto al fotosub se refiere, puesto que creo he mejorado como para poder sacar mejores fotos, sin embargo esa ocasión ya pasó, y las fotos que veo en casa me lo recuerdan.
Y algo parecido sucede con la visita al Parque Marítimo Ras Mohammed y el Thislegorm, pero eso ya será para otro post.

Buceando desde casa



En vista del tiempo y estado de la mar, supongo que no debo de extrañarme con las pocas entradas durante este invierno. Pero lo realmente curioso es dar un vistazo atrás, resulta que los últimos inviernos en estas fechas nuestro litoral se hallaba "infestado" de medusas, por el momento este no ha sido el caso. Quizá sea porque se hicieron eco del ridículo plan que para ellas tenían organizado los políticos, enviando los pesqueros a su captura.
En la imagen uno de los lugares donde más solemos bucear; Cap de'n Font, se aprecia como el mar supera de manera impresionante los acantilados. Supongo que en la próxima inmersión allí podremos apreciar algunas alteraciones en el fondo, ¡Quizá encuentre los plomos que una vez allí perdí!
Otra cosa curiosa es sumergirse tras un azote de mal tiempo como el de este fin de semana, resulta que la posionia arrancada (si, toda aquella que aparece en las playas!) y la arena despalzada nos descubren algunos curiosos hallazgos, los cuales no suelen pertenecer ni tan siquiera al medio marino. Abundan las lavadoras, ciclomotores y restos de embarcaciones en forma de fibras partidas y sobre todo partes de motor.

sábado, 17 de enero de 2009

Still Alive



Hacía ya tiempo que no buceaba, de hecho comprendería si alguno creyera que incluso lo había abandonado. La verdad, es que entre el tiempo, las festividades y la pereza que a uno le aumenta con un parón en época hivernal, pues hace ya un mes de la última inmersión.
El agua esta a 14º y un día como hoy es ideal para la práctica del buceo, sin viento, nubes ni oleaje; aunque la visibilidad no era muy buena. Casi mejores condiciones que en verano, ¡salvando la temperatura!
Recién sumergido comencé a ver nudis, Elysia Timida en gran cantidad. También vi bastantes ejemplares de Flabellina, y sobre todo muchas puestas de huevos enroscadas en la vegetación de las rocas. Hoy noté muchas ascidias en la zona, me cuesta saber si es que no las había antes, si no las había notado o si verdaderamente en estos momentos abundan el la zona de Cap de'n font. Independientemente de cual sea correcta, hoy he visto muchas colonias de este minúsculo, transparente pero precioso bicho en las rocas y paredes. Incluso llegué a ver una variedad con colores anaranjados en su interior, ésta era todavía más pequeña alrededor de 0.5cm, con lo cual a pesar de varios intentos no conseguí una foto donde se pudieran apreciar en detalle sus rasgos característicos; queda pendiente!
Visitando una de las cuevas, tan pronto entré mi compañero iluminó una langosta en la pared. La observamos y retratamos antes de continuar el recorrido. Esto hizo que descuidara de buscar el gobio Leopardo residente, es la primera vez en mucho tiempo que no lo veo.
En el interior como siempre, cauris/porcelanas, camarones de antenas largas, reyezuelos, cohombros de mar, y el usual tapiz de vida incrustada en las paredes.
A pesar del frío la inmersión duró 48minutos, y de regreso vimos una morena y algunos pulpos.