domingo, 29 de junio de 2008

Pozo de la Luna


De nuevo estuvimos en las cuevas del sur de la isla, hoy coincidimos con un grupo de un centro de buceo saliendo del mar, quiénes nos contaron algunos detalles de su inmersión, y poco antes había visitado la zona otro grupo de una empresa diferente, y es que visto el estado de la mar en realidad había más bien pocas opciones de buceo.
La visibilidad en las zonas menos profundas no era la habitual, pero la temperatura ya sí que es de verano, permitiendo desprenderse del grueso equipo de invierno.
Cómo siempre puestas de nudis, flabelinas, en los huecos reconocimos el hogar de varios pulpos y su característico muro a la entrada. Pero me llamaron la atención unos nudibranquios muy chiquititos, que si he identificado correctamente (ya lo ví en otras ocasiones) es la especie Calmella Cavolini de la familia de las flabelinas y con muchos rasgos comunes.
Prácticamente de seguida, llegamos a la entrada de la cueva donde se apreciaba por la cantidad de polución en suspensión que habían pasado por ahí varios grupos, uno de los cuales nos contó haber visto dos langostas. No tuvimos más suerte que ellos, y sólo pudimos observar las antenas de una de ellas, ya que se escondía en un recobeco al igual que el gran congrio que allí reside. Éste desde la grieta parecía mirarnos, quizá sorprendido por las visitas en el día, en el interior cómo es habitual; crustáceos, las bonitas porcelanas en el lugar de siempre, estrellas de diversos tipos, ermitaños y algunos bonitos peces residentes de las zonas más oscuras como pueden ser los reyezuelos y algunas variedades de gobios.
De regreso un ondulada puesta de huevos con su caracteríticas forma de espiral colorido fue lo que más me llamó la atención.

sábado, 21 de junio de 2008

Organo y Campanario

El elenco de cavernas submarinas en la isla es grande y de entre ellas, algunas son más conocidas que otras y supongo que cada buzo por las razones que sean tendrá sus favoritas, personalmente me gustan todas, pero debo reconocer que buceando las menos visitadas es donde he visto mayor vida. En esta ocasión, exploramos la zona alta, y más bella del Órgano. Cómo siempre un placer admirar las formaciones calcáreas del interior y en particular ví muchísimos crustáceos, en esta ocasión no hallamos el congrio residente.
Pasamos a la siguiente caverna, hacía tiempo que no subía a la cámara de aire, y bien mereció la pena. En primer lugar porque subir rodeando esa columna de piedra con incrustaciones y recubierta de quisquillas que pululan escondiéndose de la luz mientras uno asciende es por lo menos curioso, además desde la cámara de aire hay un juego de luces espectacular: tan pronto estás flotando dentro de una cueva a oscuras mirando afilados pinchos de piedra sobre tu cabeza, cómo estas mirando semisumergido hacia la salida y se ve la fuerte luz entrando hasta las piedras bajo tus pies, simplemente hay que verlo!
Retomamos el camino hacia la salida de la caverna, explorado parte de la cueva; poliquetos, gusanos, anémonas, madrépora, anémonas, incrustaciones y todo tipo de precoralígeno recubren las paredes, techo y zonas umbrías de la caverna iluminándose al paso del haz de luz de nuestros focos. Apagando el foco, frente a nosotros la luz del exterior nos guía.
Regresando se aprecia como ya comenzó la temporada turística, hemos oído pasar tres barcas, alguna más rápido y cerca de la costa de lo que debiera.
Hemos visto mucha vida, varias chopas grandecillas, un par de jóvenes meros, varias morenas y un falso abadejo en un hueco de buen tamaño, además de la típica vida del mediterráneo pero ninguna medusa.
El último tramo lo paso buscando nudis en la zona más somera; los de siempre por no repetirme, pero cabe destacar una variedad que habita sobre las esponjas:


(Trapania Maculata)

domingo, 15 de junio de 2008

Cap de'n Font, una vez más!


Vaya día más bonito para disfrutar del mar, la verdad que con el tiempo tan impredecible es una grata sorpresa una tarde como la de ayer. Cap de'n Font está siendo el lugar donde más buceo en estos tiempos, tiene muchos lugares de interés y si uno quiere, puede gozar de un buen puñado de inmersiones diferentes y con perfiles diversos.
Ayer fuimos con la clara idea de sacar fotos puesto que las condiciones de visibilidad y corrientes eran extraordinarias.
Una nueva inmersión en la que prácticamente no vimos medusas, pero sí ví mucha actividad. Bancos de salpas, bogas, sargos, variadas, espáridos y algunas sorpresas como un bonito dentón, varios ejemplares de falso Abadejo y de nuevo el gran congrio en el interior de una cueva. Además de regreso ví un banco de alevines de espetón, un pulpo juguetón y un pescasub que se dedicaba a punzar oquedades con su fusil mientras flotaba en la superfície. Ayer nos dió la impresión de que uno podía acercarse más de lo habitual a los peces.
Cuando hay poca corriente es agradable entretenerse a buscar nudis sobre la vegetación, tan pronto entramos vimos muchos ejemplares de Elysia timida.
Llegando a la zona más profunda ya comezamos a ver más flabellinas sobre los arbolillos, muchas puestas de cratena e incluso algunas planarias.
En general estoy muy satisfecho de las tomas que conseguí, varios nudis que por cierto intentaré ir variando el repertorio de imágenes para no ser demsiado monotemático.
Conseguí sacar esta foto de una anémona Aiptasia mutabilis, lo había intentado en varias ocasiones pero al ser parcialmente retráctil es fácil que se interrumpa la colaboración.

Y otra foto que últimamente he intenado bastante es la toma de esta esponja, cuya textura me parece fascinante. Me costaba mucho sacar una composición agradable.
Pero lo mejor de todo ha sido la temperatura dentro y fuera del agua; parece que pronto podremos sacar el traje de verano!

lunes, 9 de junio de 2008

Siluetas en Blanco y Negro


Los participantes/miembros del foro de mediteart, lugar de ciber-reunión de los aficionados a la fotografía y fotobloggers de Menorca llevamos un tiempo colaborando semanalmente con el diario Menorca en su edición dominical. En ese día se publica el suplemento "Culturàlia", allí semana tras semana de manera voluntaria han ido apareciendo entre mucho otro material las imágenes y sus comentarios, poesías y ocurrencias de los fotobloggers menorquines. Este fin de semana pasado me tocó a mí. Tuve muchas dudas a la hora de escoger no sólo la foto sino el tema, puesto que tenía incertidumbre si a la gente le interesaría una imagen submarina.
Opté por una de tantas imágenes de siluetas submarinas, puesto que pensé un poco en la gente que jamás se ha sumergido, creo que todos deberíamos intentarlo (sería una catastrofe sí todos nos aficionaramos), puesto que el conocimiento de un medio extraño nos hace entenderlo mejor.
Un claro ejemplo es ver como mucha gente con el paso del tiempo ha cambiado el fusil por el objetivo, conocer el entorno nos ayuda a entenderlo, mantenerlo y conservarlo.

sábado, 7 de junio de 2008

Cueva de los fósiles


Esta mañana, a pesar de llover, el mar estaba perfecto para bucear con lo cual no perdimos ni un momento. La intención era llegar a la cueva, que hasta la fecha yo no conocía.
Lo primero que cabe resaltar, es la primera inmersión en muchísimo tiempo que no hemos visto ni una sola medusa, y una vez bajo el agua, me sorprendió la cantidad de vida. Muchísimos espáridos, grandes bancos de variadas con sus particulares y curiosas formaciones buceaban en perpendicular. En el fondo noté más sargos y chopas de lo habitual, además de una gran cantidad de salmonetes excarvando entre la arena, quizá no lo había notado, quizá sea primavera!
Rumbo directo hacia la entrada de la cueva, está algo alejada del punto de entrada al agua, de camino algunos nudis, estrellas y una enorme corvina, gordita y rechoncha, me figuro que cargada de huevas.
Tan pronto entramos un tremendo congrio, diría que el más grande que ví hasta la fecha nos hace olvidar la langosta escondida bajo una roca en la arena. Rodeamos unos pedruscos que según cuentan cayeron a causa de la excavación de una piscina en la parte superior, para llegar a la cámara de aire interior. Me la había figurado mucho más grande, resulta ser de poca altura y con el techo aparentemente de arenisca repleto de formaciones a causa de bivalvos retenidos en la roca. Es curioso de ver, sacamos algunas fotos, pero el aire en el interior me parece desagradable, huele a zapatilla sudada!


Nuevamente nos sumergimos para regresar al punto de inicio, por el camino flabellinas, un pulpo mutilado, se veía como una de las patas acababa en un muñón.
Elysia timida, vacas, serranos, doncellas y la habitual fauna mediterránea nos acompana de vuelta.
11:00h cambiados, y listos para regresar a casa, una mañana más que aprovechada! lo curioso es que el mar no parece calentarse, estaba a 19ºC, que me parece poco para estas fechas.