lunes, 8 de diciembre de 2008

Menorca, buceo en noviembre 2008


(Foto archivo:2004) Las Pastinacas habituales antaño sobre la arena de la zona, ya no se ven.

Si bien es cierto que el undécimo mes de este año ha sido muy lluvioso, ventoso y poco adecuado para el buceo, no hay que olvidar el cambio de temperaturas ya que la brusca bajado en algunos casos es condicionante suficiente para dejar de lado la actividad hasta la primavera. En mi caso, el mal tiempo, los estudios, la reducción de horas de sol (se acabó el buceo vespertino) y la Ley de Murphy (esa que dice que lloverá/ habrá tramontana cada sábado por la mañana que Tú quieras bucear) me han impedido ir al mar durante las últimas cinco semanas. Curiosamente coincidiendo con el mismoperíodo del año pasado, que no buceé por estar de vacaciones.
Pues este sábado, finalmente me sumergí. Las condiciones no permitían mucho más que la inmersión del Queso Suizo/La cueva Bonita en Cala Morts. Allí hallamos también otros buceadores fotosub y más tarde un pescasub, que debo admitir me suele crear desconfianza el ver en la superfície un tipo con un arpón capaz de atravesar mi cuerpo con un simple desliz/tic nervioso o error humano....en fin, eso es otro tema, en este caso el pescador nos vió y saludó, demostrando que estaba al corriente de nuestra presencia.
La inmersión fue corta, lo usual en invierno son 35 min para mí.(Temp media 15º, interior de la caverna 14º) Rodeamos la cueva, para cruzar de manera rápida su interior. Por desgracia vimos poca vida, unos ejemplares de corvina, de los cuales quedan pocos. De ahí que el Govern Balear vaya a llevar a cabo una acción para reintroducir x.ooo de estos ejemplares, para que los pescadores puedan seguir cazándolos (leo y releo la frase sin ver la lógica...). En el interior los habituales crustáceos, y de retorno abundaban los pececillos de la zona somera que en general solemos considerar menos emocionantes en cuando a los avistamientos. Vacas, salpas, doncellas, fulas, variadas, y como no varios ejemplares de Elysia Timida.
La verdad que no me entretuve demasiado haciendo fotos, y es que antes esta inmersión era de mispreferidas en la isla, pero cada vez me gusta menos, cada vez hallo menos vida, y creo que cada vez allí bucea más gente, lo cual puede ser una causa entre tantas otras.


El Pedaç o Podas era otro de los habituales de estos fondos. (Foto archivo: 2004)