sábado, 16 de febrero de 2008

Cala´n Forcat

De manera bastante irónica recuerdo mi primer pensamiento cuando ví que en el libro de Andreu Llamas trataba esta inmersión como una de las mejores de la isla, entiéndase siempre a nivel recreativo, pensé que este tipo estaba de broma, vamos cómo podría haber tal inmersión bajo el monstruo del Hotel Farragut. No sólo lo comprobé el año pasado, sino que las veces que hemos regreso siempre he salido muy satisfecho. Pues hoy no pudo ser menos, el día fue verdaderamente precioso, con el mar inmóvil y un solete que al salir bien agradecimos.
Buena visibilidad, agua fría y ninguna corriente fue el comienzo de esta inmerión que de alguna ineseperada manera duró la friolera (literalmente) de 67 minutos.

En cuanto al buceo vimos muchísimos nudibranquios, hay que decir que tan pronto me sumergí ya ví un grupo de Elysia timida, y un ejemplar de Thuridilla Hopei, ésta menos común, además de Flabellina Affinis en gran cantidad y tamaño, un minúsculo ejemplar de Coryphella pedata, abundantes Cratena Peregrina (incluso me atrevo a decir que estoy incluyendo un ejemplar en este grupo erróneamente puesto que sus apéndices son negros y en general es menos colorido a pesar de tener la misma morfología) y hoy finalmente ví un ejemplar nuevo. Si no yerró, diría que es Trapania Maculata, una verdadera preciosidad por su colorido espectacular y por las formas de sus apéndices simulando una llama, sin duda muy vistoso bicho que no conseguí fotografiar en condiciones; agradezco la colaboración de mis compis puesto que yo no lo había visto hasta la fecha, únicamente en una foto. Otro ejemplar de planaria violácea de buen tamaño,
y muchas clavelinas, finalmente he conseguido una foto decente de esta colonia de ascidias transparentes.
Dos grandes pulpos y la fauna residente que jamás menciono por la escasa emoción que me causan ver doncella, fulas, cabrilla, serranos y demás peces mediterraneos. Aunque reconozco que en breve debería de comenzar a sacarles partido fotográfico.
Salpas, sargos y variadas son habituales en esta zona, incluso algún mero y a veces bancos de espetones, pero hoy no se dió el caso.
Como P.D. mencionaré el cachondeo que se traen algunos con el habitual uso de nomenclaturas latinas que hago, pues chicos para que sepaís que muchas de estas especies no tienen otro nombre y describir estos seres es mucho más difícil, resumiendo que usar el nombre latín puede parecer una pijada, pero es práctico.

5 comentarios:

Gloria dijo...

Cada día alucino más viendo estas imágenes tuyas o de Nabuco (Josep) en ese mundo tan silencioso y callado. Debe ser una gozada tener ese privilegio de ofrecernos esas imagenes. Gracias.
Lo de los nombres... mi marido es biologo y estoy acosumbrada, jeje, pero ademas es que mucha gente ignora que la mayoría de palabras de nuestro entorno tienen origen griego o del latín. Mi hija cuando era pequeña a las gaviotas les llamaba "laura" por lo de "laurus argentatus/ridibunda"... parecía una repentilla pero era lo que oía a todas horas. Todo es cultura no?... pero fijate que sus 4 hijos le han salido de letras... :)

Besos

Luis dijo...

Pues si tanto te está gustando, creo que deberías por lo menos intentar un bautizo, por sentir la sensación y la experiencia te dirá si te puede gustar! Recomendable 100%- independientemente de edades!

Catx dijo...

unas fotos maravillosas. La tercera foto, la de la formas azules en espiral es impresionante.

Josep dijo...

Hola Luis!!

He leído en algún sitio que quieres críticas (constructivas, por supuesto).
Aunque no tenga mucha idea, algo puedo aportarte para mejorar tus fotos.

Lo primero de todo y más importante, en el fotosub:

"Cuando creas que estás lo suficientemente cerca de lo que quieres fotografiar, acércate más."

Y las fotos, siempre están mucho mejor tomadas desde la misma altura o de un pelín más abajo, nunca des de más arriba (auqnue claro, algunas veces es imposible).

En estas tres fotos, en la primera y la tercera, les falta luz. Están azuladas.¿Usas flash externo? SI no lo usas, prueba de acercarte más, para que al menos le entre el flash de la cámara, y usa menos (o nada) zoom.

Por hoy, creo que ya está bien...

Podríamos quedar algún día, y hacer alguna inmersión fotosub... Si quieres, mándame un e-mail, y ya nos ponemos en contacto.

Saludos!!!

Josep

Josep dijo...

Ah, por cierto, se me olvidaba...

Para los nudis, intenta buscar sus ojos!! Hacer fotos macro. Con estos si que puedes acercarte muchisimo que no se te van...

¿Usas una lente de aumento, o macro?
A veces puede ayudar...

Saludos!!!

Josep