sábado, 26 de diciembre de 2015

Thistlegorm 2015



LAF--9248 El Thistlegorm es quizá el pecio más famoso del mundo, sólo tuvo un año de vida y su fama le ha llegado en el fondo del mar, la verdad que bucearlo recorriendo sus bodegas cargadas de armamento y repuestos militares es una experiencia impresionante aunque a veces se nos escapa que las burbujas de aire producidas por los buceadores también erosionan y ayudan al deterioro.
Es cierto que mucho del daño viene provocado por la extraña manera de amarrarse al propio pecio que tienen los cruceros y barcos que lo visitan, es por ello que se creó una plataforma y proyecto de conservación "Saving the Thistlegorm".
Este pecio recibe miles y miles de buzos cada mes con el consiguiente desgaste; además todavía hay quién aprovecha para robar y desmantelar partes de su interior, restos que se llevan como souvenir.

LAF--9187
Las dos inmersiones que hicimos aquí me supieron a muy poco, esa fué la tónica de todo el viaje; me quedé con ganas de más en cada pecio.
En la primera visitamos el interior, no conseguí buenas fotos aunque gocé de lo lindo recorriendo los compartimentos oscuros y viendo alas de avión, rifles, motos, vehículos y demás repuestos iluminarse a nuestro paso.
En la segunda inmersión rodeamos parte del buque y los restos cercanos, este punto de buceo suele tener corriente, hay que resguardarse de ella si uno quiere hacer fotos.

Fué aquí dónde conocí un dato que ayudó a mitigar mi frustración fotográfica, los cruceros de Fotosub en algunos casos llegan a hacer 11 inmersiones en el pecio; lo cuál amplía bastante la posibilidad de conseguir buenas tomas.

LAF--9258-Editar
LAF--9260

lunes, 21 de diciembre de 2015

Brothers, corrientes y tiburones.

LAF--9532-EditarLAF--9369

Otro de los lugares más conocidos de Egipto por los buceadores son las Islas Brothers, dos islotes entre corrientes dónde los barcos acuden para tener encuentos con tiburones.
Tuvimos fortuna al ver Tiburones, en mi caso no tan cerca como hubiera querido aunque otros compañeros sí tuvieron la suerte de un emocionante cara a cara.
La inmersiones aquí son exigentes desde el punto de vista de consumo de aire, pues hay bastante profundidad y mucha corriente, ninguna de mis inmersiones llegó a los 50 minutos.
Las paredes son bonitas e interesantes por su color, y aquí también hay dos pecios, el AIDA y el NUMIDIA, ambos muy profundos.
Las 6  inmersiones en las islas hermanas dieron para mucho y en cada una pasamos un buen rato mirando al azul, expectantes y ansiosos de ver aparecer algún enorme tiburón.
Vimos Barracudas, atunes, tiburones de arrecife, Tiburón Zorro y Longimanus además de enormes morenas, peces Napoleón así como los habituales y coloridos peces de este tipo de zonas.
Sólo nos faltó ver el tiburón Martillo.
www.diverslandredsea.com




De todas las fotos que tomé, la de Pam buceando sobre el AIDA es quizá mi favorita, resultó ser una fabulosa buceadora a pesar de no estar convendida de ello, y por casualidades acabamos emparejados en esta inmersión. Ella sin saberlo acabó en esta foto, aportando una magnífica silueta de Modelo fotosub, lo cuál por lo general es difícil de ver, ¡especialmente sin avisar!
LAF-9376
LAF--9413

jueves, 17 de diciembre de 2015

Salem Express, ¿Volverías?


LAF--9663
Llegó la hora de la segunda inmersión y a pesar de mis dudas, buceé de nuevo el Salem Express.
Los demás barcos venidos desde Safaga se habían ido y aparentemente teníamos el pecio para nosotros aunque en cuestión de 5 minutos eso cambió y de nuevo estabamos rodeados de barcos llenos de submarinistas equipándose.
LAF--9636Habíamos programado la penetración al barco como segunda inmersión; iríamos en fila y ordenados. A la hora de entrar a la bodega había llegado a la mitad del grupo y sabiendo de las dificultades para fotografiar en un entorno así a causa del aleteo y los movimientos de los buzos; me colé, pasé de los primeros del grupo aunque a la segunda foto ya me habían adelantado todos mis compañeros de inmersión; otra vez a la cola del grupo me encontraba buceando entre una nube de sedimento en suspensión; intenté recolocar el flash, orientarlo de la manera que iluminara la menor cantidad de polución y mientras jugaba y experimentaba con el brazo del Flash llegó el segundo grupo, y a lo lejos se reconocía otra docena de focos, el tercer grupo esperaba para pasar a la bodega.
Claramente, las fotos quedarían para otra ocasión.
LAF--9682 El primer tramo que buceamos estaba repleto de equipaje, bultos embalados, mantas, bidones, herramientas y todo tipo de enseres; más adelante unos coches y una tractora; fotografié algunas cosas con poca fortuna y falta de tiempo; el grupo que venía tras de mí me achuchaba.
Al fijarme un poco, de nuevo la cabeza comenzó a funcionar, el equipaje había sido saqueado, bultos y maletas abiertos aparentemente a golpe de navaja; entre los restos ví un pequeño triciclo, tenía las ruedas de color verde, cerca una bolsa abierta y ropa infantil esparcida.
"¿Que c*j**es hacemos aquí?" pensé.
LAF--9709
La inmersión continuó, ascendimos y pasamos al restaurante de abordo; un lugar más curioso puesto que las mesas están en la pared lateral al igual que los taburetes.
Para entonces ya volvíamos a ser muchos en el pecio, había muchos buzos con equipos técnicos, bibotellas, sidemount e incluso varios Rebreathers, gente aparentemente muy equipada para nosequé exactamente.
El humor me cambió por suerte cuando ví algunas escenas ridículas ante mis ojos, una pareja que iba muy equipada dentro del restaurante intentó salir por la única ventana que aún tenía cristal, el porrazo fué casi más tremendo que el susto, más adelante un tipo equipado con sidemount estaba atascado en una escotilla; precisamente el Sidemount es para evitar estas cosas.
Y una vez en el exterior ví peces, muchos peces, algo de vida entre aquella tristeza.
LAF-9602
La segunda parte de la inmersión estuve mejor, pero salí del agua con unos sentimientos muy confusos; había sido uno de los pecios más impresionantes que había buceado y tenía ganas de muchísimo más, ya que fotográficamente es un sitio superinteresante.
Y, por el otro lado la conciencia me decía que no deberíamos estar husmeando ahí abajo; que era una ofensa a los fallecidos, que pensarían los familiares de los difuntos al vernos practicando actividades de ocio en el lugar dónde perdieron la vidas tantos de sus seres queridos.

Con total sinceridad, no sé si volvería a bucear el Salem Express.


lunes, 14 de diciembre de 2015

Salem Express o ¿porqué bucear un cementerio?

LAF--9625-EditarLlegando a los últimos días del crucero de buceo, buceamos este gran buque y vivimos un momento algo difícil de describir; la primera vez que oí hablar de este pecio fué a raíz de unas fotos en una exposición, sabía que era grande, reciente y que hubo muchos fallecidos; más adelante en foros leí de gente que prefirió no bucearlo; gente que abandonó a media inmersión y de buzos que tenían dudas sobre la moralidad de llevar a cabo dicha inmersión.
LAF--9595
LAF--9600Como gran aficionado a los pecios, fotógrafo y mente curiosa supongo que me dejé llevar, y posiblemente no tuve en cuenta los hechos realmente importantes.
El hundimiento de este Ferry fué trágico por la enorme cantidad de vidas perdidas, oficialmente 470; aunque se entiende y parece que dan por hecho que la magnitud real de la catástrofe fué mayor; pues el barco llevaba más pasaje del permitido y el número de víctimas casi dobla la cifra oficial.

LAF--9632
El Salem Express es un Ferry de enorme tamaño con lo cuál se programaron dos inmersiones; casi 90 minutos, poco tiempo para un pecio de estas dimensiones.
La primera dió para visitar la parte exterior y los extraplomos de estribor, en dónde estaban caídos todo tipo de restos, partes del buque, botes salvavidas, y objetos varios que formaban parte del cargamento.
Una de las primeras cosas que reconocí fué parte del equipaje, había varias maletas, un transistor y lo que quedaba de un televisor.
Me dí cuenta de seguida que este lugar era ideal para hacer un proyecto fotográfico.
Continué fotografiando y observando, hasta ver el primer detalle que de veras me hizo pensar en la seriedad de estar buceando este lugar.
Entre los restos ví un traje, un mono blanco que marcaba claramente una silueta humana sobre el fondo; dejé de respirar; dudé y me alejé mientras lo miraba.
Minutos más tarde, de retorno al barco; lo fotografié.

En cierto momento llegó a haber un gran gentío, quizá más de 100 submarinistas a la vez, está claro que este pecio es realmente impresionante y verlo, desde el punto de vista del interés de un buzo aficionado a los pecios, es una maravilla; pero todo ello no dejaba de tener cierto aire a Circo y Morbosidad.

LAF--9605
Los últimos minutos de la inmersión los pasé en la parte menos profunda, el costado de babor del buque está tomado por esponjas y corales que camuflaban el nombre del buque; entre los cuáles se movían agitadamente los bonitos y minúsculos peces pipa.
En el cabo durante la parada de seguridad, veía y oía como continuaban llegando barcos de buceo; pasaron los tres minutos de parada y era hora de regresar a la superfície, salí del agua dudando si debía hacer la segunda inmersión.



viernes, 11 de diciembre de 2015

Abu Nuhas, el arrecife de los pecios

LAF--9146


La ruta de este año concentraba el interés en bucear pecios, y no defraudó. Al norte de Hurghada y en dirección al Thistlegorm hicimos parada en dos ocasiones en este arrecife para visitar dos de los varios barcos hundidos que aquí se encuentran, en cada inmersión quedé con ganas de más, mucho más.
Desde luego que Abu Nuhas bien merece unas cuantas inmersiones.

La primera inmersión fue para bucear el famosísimo Giannis D, un barco mítico para los fotosub que visitan el Mar Rojo.
 LAF--9157
Empezamos la inmersión cuando prácticamente atardecía y a media inmersión ya era de noche, en ese aspecto fué un poco decepcionante pues la falta de luz nos hizo disfrutar menos del pecio, teníamos un itinerario y programa que cumplir.
LAF--9167
Tan pronto tocamos fondo nos adentramos al pecio y casi no tuve ocasión de tomar la foto del buque partido sobre la arena aunque dentro resultó ser una maravilla, una penetración sencilla con una sala de máquinas interesante y repleta de maquinaria oxidada, restos metálicos que se iluminaban con los focos dándole interés a los grandes espacios interiores.
De entre la salas se reconocía el taller de abordo; en dónde estan las máquinas que se habrían de utilizar para fabricar las piezas necesarias para una reparación en alta mar.
Al estar escorado, una vez dentro del barco se hacía muy fácil la confusión, las escaleras y plataformas estaban cruzadas y no se correspondían a "suelo, techo, paredes" como nuestro cerebro está habituado a reconocer estos elementos. Al salir del curioso y profundo recorrido ya prácticamente había oscurecido con lo cuál los restos exteriores poco pudieron ser explorados.
Al oscurecer, Peces León y Tamboriles hicieron su aparición.
LAF--9311
La segunda inmersión sería el día siguiente, también por la tarde pero todavía con suficiente luz. El barco fondeó cerca del arrecife y las Zodiac nos llevaron hasta el pecio del Markus, también llamado Chrisoula K. 
La inmersión comenzó bien, aunque para algunos MUY BIEN, desde la neumática vimos a escasos metros algunos delfines, estos llegaron a bucear con algunos compañeros mientras me moría de envidia por su cercano encuentro. Además del pecio en sí, un atractivo de este lugar de buceo son las Anguilas Jardineras, un bonito y peculiar espectáculo que debe verse a cierta distancia.
Markus Wreck Abu Nuhas Chrisoula k wreck diving
La penetración al interior de este pecio fué más complicada en la parte profunda, pues los accesos eran más pequeños y había restos metálicos protuberantes poco visibles en la oscuridad, que fácilmente podrían provocar algún incidente.
Sin embargo en la parte menos profunda en dónde viajaba la carga de baldosas italianas entraba la luz; rayos de luz que en el momento adecuado del día seguramente podrían crear una atmósfera espectacular.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Viaje al Rojo, 2015

LAF--9578-EditarPor segundo año he visitado el Mar Rojo, un lugar que da para muchas rutas de buceo, todas  poco parecidas entre sí. En esta ocasión, concentramos el interés en Pecios y Tiburones, se podría decir que vimos cantidad y calidad en ambos casos.
El año pasado hicimos una ruta muy diferente y mis altas expectativas me hicieron regresar algo decepcionado, pero en esta ocasión mi actitud fué otra; la de disfrutar del buceo y dejar las fotos en un segundo plano; sin dejar de intentar buenas tomas.
LAF--9500
La conclusión final referente al Fotosub, es qué de regresar lo haría seguramente en un grupo específico de Fotografía submarina; así cada inmersión se programa con intereses fotográficos, puesto que en la mayoría de los casos una inmersión de 50 minutos no es suficiente y menos aún si no conoces el lugar; yo necesito mucho tiempo para cada foto; ¡quizá demasiado!
Pero eso, será en la próxima ocasión.
Red Sea Reef - Hurghada
En este viaje entre pecios visitamos las Islas Brothers, conocidas como lugar de encuentro con tiburones; y así fué. Tiburón Zorro, Longimanus y tiburones de arrecife se hicieron ver, algunos encuentros fueron lejanos y otros muy; pero que muy cercanos. El intimidante Longimanus - Tiburón Oceánico de puntas blancas, fué la estrella y se dejó ver merodeando en superfície y a poca profundidad cerca de las embarcaciones; aunque la curiosidad también hizo que se acercara a los buceadores hacia el final de las inmersiones en la parte más somera.
Nuestra ruta dió para ver algunas Tortugas, bonitos y coloridos arrecifes, inmersiones a la deriva y visitar el legendario pecio Thistlegorm. Pero una inmersión me impresionó, sin lugar a dudas el Salem Express te deja tocado o pensativo y es que bucear un cementerio es al menos perturbador.
Red Sea Jack Fish Caranx
En resumen, el buceo fue bueno y los compañeros del grupo experimentados y grandes buceadores; lo cuál hizo las penetraciones en los pecios menos preocupantes y las inmersiones más seguras. Durante nuestro crucero he visto de todo, Rebreathers, Trimix, Bibotellas y uso de botellas stage; está claro que el submarinismo está evolucionando hacia un buceo Tech-Rec en dónde cada vez más el buceo recreativo adopta técnicas y materiales del buceo Técnico. ¿será sólo una moda?