lunes, 14 de diciembre de 2015

Salem Express o ¿porqué bucear un cementerio?

LAF--9625-EditarLlegando a los últimos días del crucero de buceo, buceamos este gran buque y vivimos un momento algo difícil de describir; la primera vez que oí hablar de este pecio fué a raíz de unas fotos en una exposición, sabía que era grande, reciente y que hubo muchos fallecidos; más adelante en foros leí de gente que prefirió no bucearlo; gente que abandonó a media inmersión y de buzos que tenían dudas sobre la moralidad de llevar a cabo dicha inmersión.
LAF--9595
LAF--9600Como gran aficionado a los pecios, fotógrafo y mente curiosa supongo que me dejé llevar, y posiblemente no tuve en cuenta los hechos realmente importantes.
El hundimiento de este Ferry fué trágico por la enorme cantidad de vidas perdidas, oficialmente 470; aunque se entiende y parece que dan por hecho que la magnitud real de la catástrofe fué mayor; pues el barco llevaba más pasaje del permitido y el número de víctimas casi dobla la cifra oficial.

LAF--9632
El Salem Express es un Ferry de enorme tamaño con lo cuál se programaron dos inmersiones; casi 90 minutos, poco tiempo para un pecio de estas dimensiones.
La primera dió para visitar la parte exterior y los extraplomos de estribor, en dónde estaban caídos todo tipo de restos, partes del buque, botes salvavidas, y objetos varios que formaban parte del cargamento.
Una de las primeras cosas que reconocí fué parte del equipaje, había varias maletas, un transistor y lo que quedaba de un televisor.
Me dí cuenta de seguida que este lugar era ideal para hacer un proyecto fotográfico.
Continué fotografiando y observando, hasta ver el primer detalle que de veras me hizo pensar en la seriedad de estar buceando este lugar.
Entre los restos ví un traje, un mono blanco que marcaba claramente una silueta humana sobre el fondo; dejé de respirar; dudé y me alejé mientras lo miraba.
Minutos más tarde, de retorno al barco; lo fotografié.

En cierto momento llegó a haber un gran gentío, quizá más de 100 submarinistas a la vez, está claro que este pecio es realmente impresionante y verlo, desde el punto de vista del interés de un buzo aficionado a los pecios, es una maravilla; pero todo ello no dejaba de tener cierto aire a Circo y Morbosidad.

LAF--9605
Los últimos minutos de la inmersión los pasé en la parte menos profunda, el costado de babor del buque está tomado por esponjas y corales que camuflaban el nombre del buque; entre los cuáles se movían agitadamente los bonitos y minúsculos peces pipa.
En el cabo durante la parada de seguridad, veía y oía como continuaban llegando barcos de buceo; pasaron los tres minutos de parada y era hora de regresar a la superfície, salí del agua dudando si debía hacer la segunda inmersión.



2 comentarios:

Elena Muñoz dijo...

Ufff...tuve esa misma rara sensación. Ni me lo había planteado antes de bajar, pero al salir todos estábamos impactados.
En realidad, casi todos los pecios incluyen una tragedia humana, aunque ésta me impactó más por su dimensión y porque era reciente.
Yo no volvería a bajar a este pecio, pero....bucearíais el Titanic si fuera posible?

Luis AMeller dijo...

Hola Elena,
Qué razón tienes, es cierto que te deja pensando un rato.
Saludos