viernes, 28 de noviembre de 2014

Pecios de Fury shoals

LAF-Tienstin WreckHablar de pecios y el Mar Rojo trae a la mente de casi todos los buceadores imágenes de grandes buques cargueros militares hundidos durante la 2º guerra mundial; hay rutas especiales que se dedican a visitarlos y de entre ellos algunos nombres destacan por su historia y su aspecto fotogénico como Giannis D, Carnatic y el famosísimo Thistlegorm.

En este caso se trata de pecios menos famosos, de menor tamaño y sin la sangrienta historia de aquellos conocidos en la zona norte del Mar Rojo.

El primer pecio que buceamos fué un remolcador chino de 30m y casi 300Tn llamado "Tienstin" construído en Shanghai; la maravilla de este pecio es que tras 60 años está incrustado en el coral y uno no aprecia dónde comienza el barco ni dónde termina el montículo de coral.

Otra particularidad es la cota en que se encuentra, la proa está a nivel del mar y la popa a -17m, bajo su casco una gran morena tiene su morada y como era de esperar es un gran punto de interés en Fury Shoals.
Siguiendo la tónica habitual de este viaje, tomar una foto en la que salieran pocos o ningún buceador resultó imposible.
Al llegar al pecio, esperé a que acabara el grupo que ya estaba ahí; luego nuestro grupo hizo su recorrido, y cuando la cosa comezó a despejarse llegó otro grupo.
Tras pasar tantos buzos y sus respectivos aleteos, el interior y las zonas más cercanas estaban algo sucias de polución y particulas pero conseguí algunas tomas interesantes.


Tienstin wreck - Red Sea6 Photo panorama
RedSea-5397Abu Galawa Soraya

En el mismo arrecife se encuentran los restos de un velero de tiempos modernos que pasó también a formar parte del interés de los submarinistas.
Un pecio pequeño y fotogénico aunque llegamos casi al atardecer con poca luz.
La proa colonizada y su posición escorada sobre la arena lo hacen bonito a pesar de su escaso tamaño

Una cosa que siempre me hizo mucha gracia de los pecios y que en mi experiencia siempre se repite; es que en todo grupo hay por lo menos un buceador que al ver una taza de WC acaba tomándose un foto sentado sobre ella.
En este grupo no ibamos a ser menos y uno de los franceses y su chica se turnaron para inmortalizar el momento.

Abu Dabab
En 2005 uno de los barcos de buceo sufrió un incendio a bordo, acabó en el fondo del mar y hoy es uno más de los pecios visitables. Tan sólo quedan algunos restos del vida-abordo, el caso de madera y la inmersión es conocida como Safari Boat wreck. Aquí buceamos a última hora del día y cerca hicimos una nocturna, vimos tortugas.
RedSea- Abu Galawa wreck
RedSea- safari boat wreck

martes, 25 de noviembre de 2014

Pináculos y el mágico mundo de Coral

RedSea-Shaab ClaudioUna vez llegados a Fury Shoals, superada la inicial decepción de no ver más tiburones y asumido que este no será el gran viaje de Fotosub que deseaba comienzo a disfrutar del nuevo paisaje de las inmersiones que será muy parecido el resto de los días; arrecifes formados por grandes y pequeños pináculos rodeados de vegetación y fauna.


El perfil de las inmersiones será similar de ahora en adelante al igual que las especies que veremos aunque dos inmersiones me dejaron atónito y posiblemente en otra época del año y con la luz ideal sean unos lugares realmente fantásticos a los que regresaría encantado; se trata de Shaab Claudio y Malahi.

Recuerdo salir del agua alucinando, jamás había buceado en un lugar así y a pesar de la escasa luz fué un paisaje realmente impactante y algo difícil de describir; aunque lo intentaré.


RedSea-5491
En ambas inmersiones el barco fondeó en los extraplomos del arrecife en dónde, sobre los fondos de arena se alzaban pináculos de menor tamaño en estas zonas vimos peces Napoleón, un tiburón de puntas blancas y el único banco de peces murciélago de todo el viaje además de alguna tortuga.

RedSea-

Malahi fue una sorpresa y a pesar de bucear aquí a las 5:45am no dejó de impresionarnos.
Se trata de una sucesión de cañones y grietas que cortan el arrecife para abducir al buceador a un mundo de enormes paredes de coral duro que dan una sensación de estar en un viaje espacial pues nada es reconocible, no hay rocas ni arena, sólo coral y muchos corredores huecos por los cuáles colarse formando un interminable laberinto de callejones coralígenos.
Una inmersión fascinante hasta que llegaron los otros barcos de buceo, la aparición de burbujas y buzos rompieron de inmediato con la mágica sensación y me devolvieron a la realidad, todos quisiéramos bucear cada arrecife como si lo descubriéramos por primera vez.


Shaab Claudio fue todavía más peculiar, durante el briefing nos explican un buceo en caverna y de seguida dudé. El total de los barcos fondeados aquí sumaban más de 60 buceadores, era imposible que nos trajeran a un sistema de cavernas.
Resultó ser una fascinante formación a medio camino entre una cueva rocosa y un bosque de enormes corales duros en el cuál los contraluces y pasillos formaban una gruta de algún distante e imaginario planeta. Una vez más la cantidad de buzos frenaba la imaginación y dificultaba tomar fotos pues el fondo arenoso, las burbujas y la procesión de submarinistas deshacían el encanto.
RedSea--10
Shaab claudio Marsa alam


jueves, 20 de noviembre de 2014

Elphistone, buceadores y tiburones

El segundo día de crucero comienza con una doble inmersión en Elphistone, un arrecife que forma un montículo con dos barbadas, norte y sur,  rodeado de profundos fondos con corriente.
Elphistone 1Estas inmersiones serán "caribeñas" o "a la deriva", la zodiac nos acerca al norte del arrecife para que la corriente nos lleve de vuelta al barco mientras admiramos los fondos al pasar.
A la voz del barquero, 3,2,1 ... y todos al mar, sin inflar el jacket bajamos directamente sobre el arrecife, caigo al lado de una gran morena y noto una tremenda corriente en contra.
El grupo aletea fuertemente hasta rodear la punta norte del arrecife, ya tenemos la corriente a favor y comenzamos a ganar profundidad atentos al inmenso y profundo azul con las esperanzas de ver tiburones.
El arrecife es bonito, colorido y espectacular.

Las paredes pobladas de corales y gorgonias son el habitat de gran diversidad de peces tropicales, esponjas y demás fauna; a pesar de que la corriente impide detenerme, disparo, fotos y más fotos.
Elphistone WestEnormes grupos de Anthias rodean gran parte del arrecife, peces cardenal muestran sus grandes ojos desde las zonas sombrías y los peces trompeta juguetean con nuestras burbujas y cabellos tras de nosotros.


Sin rastro de tiburones la corriente nos acerca al sur del arrecife habiendo visto tremendas formaciones de gorgonias rojas y bonitas colonias de coral blando.
Dos horas después repetiremos la misma inmersión, nos alejamos algo más del arrecife buscando fortuna, la corriente es más fuerte y en poco tiempo estamos de vuelta sobre la barbada sur. Coincidimos con más buceadores, muchos más, pues llegaron otros tres barcos de buceo.


La barbada y sus formaciones son un buen lugar para acabar la inmersión, pues la cara Este de Elphistone está muy deteriorada y el coral muerto; sin embargo vemos un enorme y simpático Pez Napoleón.
En la cota de los 5m y en dirección hacia nuestro barco veo un repentino ajetreo, todos los buceadores hacen aspavientos; aparece el tiburón.
Todos aletean a lo loco hacia el Tiburón Oceánico  que merodea a poca profundidad alrededor de los cruceros de buceo.
Me quedó la duda si hay algo de "Feeding", lo pregunté sin conseguir una respuesta convincente.
Elphistone 2
Muchos consiguen unas buenas fotos y llegan a plantarse a centímetros del solitario escualo; el tiburón continúa rodeando el grupo de buceadores y los barcos durante unos minutos para desaparecer en la inmensidad.
Por fín, vimos al Longimanus y espero tener más encuentros; pues lo ví algo lejos y no pude fotografiarlo sin embargo, de vuelta en el barco algunos compañeros muestran orgullosos unas fabulosas y cercanas tomas del tiburón.



lunes, 17 de noviembre de 2014

Crónica de un viaje al Mar Rojo

RedSea-4673Para muchos buceadores, sobre todo europeos, el Mar rojo de Egipto es el mejor destino de buceo por proximidad y calidad de las inmersiones.
Hace años ya estuve buceando desde la costa del Sinaí y lo recordaba de manera grata, era económico, hacía buena temperatura y las inmersiones fueron interesantes, por ello me hizo gran ilusión tener la oportunidad de repetir años después visitando zonas más al sur del país y alejadas de la costa.

Con salida desde Marsa Alam donde el operador local Aquarius tiene sus embarcaciones ibamos a visitar los arrecifes de Fury Shoal, y el famoso Elphistone (video tiburon) archiconocido como lugar de avistamiento del a veces peligroso Tiburón Oceánico (Longimanus) y en ciertas épocas del año un buen lugar para ver los Tiburones Martillo.
El viaje fué una pesadilla, algo habitual en los viajes desde Menorca que suponen largas esperas y trasbordos; pero una vez ahí todo se olvida y uno piensa sólo en bucear.

El crucero comenzó con una inmersión de control y otra nocturna en Abu Dabab, un lugar resguardado, poco profundo y en dónde todos los buzos deberían antes de finalizar su primer buceo demostrar su perícia con el globo de deco, superada la prueba arranca el verdadero buceo.

De vuelta al barco zarpamos hacia Elphistone tras comer; algo que haremos mucho en los próximos días y que para la decepción generalizada del grupo acabará siendo el principal atractivo del viaje pues el buceo estuvo bien, sólo bien mientras que la comida fué realmente buena, excelente.
Las expectativas eran altas, el grupo estaba deseoso de ver tiburones, nadar con delfines, ver grandes peces Napoleón, Mantas, tortugas, pero sobretodo el Longimanus.
Pero cómo suele suceder, siempre hay sorpresas inesperadas.

RedSea-4270

La primera fue el estado de los arrecifes y la falta generalizada de vida, no vimos en toda la semana un gran banco de peces; en mi caso la sorpresa fue llevar en el grupo veteranos buceadores, varios instructores, un propietario de una tienda de buceo además de un veterinario y un apasionado biólogo.
Todo esto supuso que en ningún momento hubo aburrimiento, y que las conversaciones alrededor del tema buceo no fueron  los habituales y aburridos monólogos propagandísticos sobre viajes de buceo, etc...
 
Por consiguiente, durante los días del crucero aprendí muchas cosas interesantes sobre buceo, material, peces, comportamiento animal e incluso la vida de Darwin; vamos que dió para todo!
 
RedSea-4892




jueves, 13 de noviembre de 2014

Noviembre nocturno

Cranc menorca

(Dromia Personata - Cangrejo Peludo - Cranc Cigaler)

Al inicio de noviembre cambió definitivamente el tiempo para darnos unas condiciones más propias del otoño mediterráneo, mucho viento y bajada de temperaturas; precisamente la noche antes hice mi única inmersión nocturna de 2014.
Se trataba de visitar el Queso Suizo, un lugar fascinante de día y según recordaba con mucha vida de noche, un buceo que pocas veces defrauda.
En las nocturnas siempre dudo si llevar conmigo o no la cámara, de noche todo es un poquito más complicado. Una mano para la cámara, otra para el foco, encuentra los bichos, alumbra, agarra la cámara ahora con las dos manos, enfoca para finalmente disparar y en muchas ocasiones descubrir que el sujeto en cuestión está medio camino a la otra punta de Menorca.
Pero como todo Yonki Fotosub, ¡ya no sé bucear sin cámara!

Octopus menorca La inmersión duró 60 minutos pues el agua aún está a 21ºC, y más de uno se pregunatrá el porqué de bucear en la noche, la respuesta es por cefalópodos y crustáceos.
Vimos bastantes calamares, los cuáles me fué imposible fotografiar, algunas sepias y una tremenda cantidad de pulpos, las pocas fotos que hice fueron un verdadero churro, vergonzosos archivos que eliminé tan pronto llegué a casa.
Ahí fué cuando realmente valoré las fotos de los compañeros de inmersión.
Roland, un verdadero experto en cefalópodos y Josep quién en breve podrá deleitarnos con fabulosas fotos de su próxima estancia en Filipinas.
(Araña de mar - Herbstia Condyliata)
fotografía Nocturna menorca

domingo, 2 de noviembre de 2014

Los últimos de Fornells

Diver Marine reserve Menorca
Cada año por estas fechas llega un día en el que, desafortunadamente; hay que asumir que ya es hora de ponerse el traje de invierno o dejar de bucear. Algunos, limpian el equipo para guardarlo hasta el mes de mayo, otros desenpolvan los incómodos y pesados trajes de invierno aunque muchos forzamos la capacidad de soportar el frío estúpidamente pues nos resistimos al inevitable cambio de estación y todo lo que conlleva.

Hace un año, recuerdo una fría inmersión en La Cova des Llamp, fuimos los últimos en bucear con Fornells Diving antes que dieran por acabada la temporada, este fin de semana el buen tiempo hizo que la afluencia de buceadores fuera mayor de la esperada, este año seré de los penúltimos de Fornells.
Una gran inmersión en la Reserva marina del norte de Menorca, con los habituales meros(video) y espetones justificó un ratillo de frío y unos pies helados al salir. 
divers fornells
Gorgonias blancas menorca