viernes, 11 de julio de 2014

Arrecifes artificiales, ¿en Menorca?

Anteriormente ya escribí sobre el tema; recordemos que Menorca cuenta ya con varios pecios aunque en la mayoría de los casos fuera del alcance de los buceadores recreativos siendo la barcaza Ocean Diver a -27m la inmersión menos honda de entre los ellos.
Algunas noticias han hecho que una vez más se hable de crear nuevos arrecifes y proteger otros que requieren de inmediata acción.

Este año se presentó el Projecte Malakoff; acompañado de un libro que relata la historia del hundimiento del vapor francés, el proyecto pretende mediante la protección de este pecio conseguir la involucración de la sociedad menorquina y mediante fases ir ampliando las zonas protegidas y aumentar la presencia de pecios a largo plazo. Creando así, una red de arrecifes artificiales cuya protección nos proporcionaría hábitats cuidados y buceables.

El proyecto arranca desde la voluntariedad; se presentó en el Club Náutico de Ciutadella con la presencia de políticos,  representación del sector turístico, pescadores, buceadores y público en general.
Enric y Miquel son los impulsores de este proyecto, que como ellos mismos explicaron tiene un recorrido que en cierto momento necesitará de involucración política, ayuda de ciertos sectores de negocio y apoyo de la administración.
Este proyecto, pretende proteger y educar, cuidar y mantener con el fin de poner en valor un patrimonio submergido pocas veces apreciado, que bien cuidado podría incluso tener una salida turística.


Pero, ¿que supone todo esto?
 
Sin duda, la protección de zonas marinas tiene un valor ecológico que finalmente también revertirá en un bien para el sector pesquero de la isla.
Los arrecifes y la protección consiguen regenerar la vida de los fondos con bastante rapidez, véase lo sucedido con la Reserva norte de Menorca por poner un ejemplo cercano.

Turísticamente,  tener un interesante elenco que lugares para bucear da mayor atractivo a unos bonitos fondos, que no convencen a muchos buceadores por la gran ausencia de vida marina.


Y, ¿cómo?

Sin apoyo institucional y voluntad política está claro que todo es mucho más complicado, el Malakoff hace pocos años era la mejor inmersión de Menorca con abundante vida submarina, hoy por desgracia ya no es así.
Hay que tomar decisiones y proteger este lugar.
Tras esta fase se iría ampliando la protección a diferentes pecios.
Incluso se podrían hundir y crear nuevos pecios.
Aquí hallamos nuevos problemas puesto que aparentemente el descontaminado y preparación para el hundimiento es muy costoso.

Pero,  ¿porqué en otros sitios se hace?

Recientemente vimos como en Ibiza una antigua barca pesquera se convirtió en el más joven de los pecios, sin muchas pegas burocráticas e incluso recibiendo una subvención de la UE.
En Australia se hundieron 15 barcos para crear un barrera y arrecife en  la isla e Moreton.
O incluso una magno y maravilloso proyecto portugués que se convertirá sin duda en un gran atractivo para muchos buceadores europeos.

En Menorca, tenemos embarcaciones disponibles y seguramente alianzas con terceras empresas permitirían hundir no sólo barcos, si no autobuses y vehículos o estructuras metálicas sin embargo nada se mueve, hace casi dos años hubo un intento que finalmente no fraguó tristemente.

Ahora el Projecte Malakoff ha vuelto a poner el tema de moda.