lunes, 28 de octubre de 2013

Ocean diver

Ocean diver-8Continuando con nuestra visita al Ocean diver, algunas fotos con color, la verdad que menos exitosas pero útiles para comprender el estado actual del pecio tras casi 22 años de existencia. El puente pequeño y oscuro guarda algunas sorpresas como restos de maquinaria y enseres de vida cotidiana así como una pequeña población de peces.
Ocean diver-9
Ocean diver-10A pesar de la poca presencia de peces, la barcaza está bien colonizada por algas y esponjas sobre las cuáles había una generosa presencia de nudibranquios.
En los siguientes enlaces encontraréis más información y detalles sobre el hundimiento deliberado de esta barcaza.

Oceanic Research - web en inglés, de dónde procede el mapa de inmersión.

Mare Nostrum, web útil con enlaces a los pecios "buceables" de menorca.


Ocean diver-11



martes, 22 de octubre de 2013

Aventureros

Ocean diver-5

Un día más el mes de octubre nos sorprende con fabulosa climatología y unas condiciones ideales para el buceo; estos obsequios hay que aprovecharlos. Hoy en la costa sur me esperan dos colegas, colegas de aventuras pasadas. Amigos con los que me inicié en el mundillo fotosub, compañeros en maravillosas inmersiones tropicales y magnificas excursiones.
Años atrás entre mantas raya, tiburones y tortugas habíamos buceado y "snorkeleado" las costas índicas de Tailandia, los estrechos de Borneo, el litoral de Malaysia y Sumatra. Pasan los años pero afortunadamente quedan los recuerdos.
Ocean diver-7Ocean diver-0Han pasado, volcanes, terremotos, interminables esperas en aereopuertos, largos viajes en tren, heridas, tomaduras de pelo, rituales hindúes, estaciones de autobús, autoestop, horas de pateo, tormentas mientras acampabamos, peregrinaciones malayas, currys, cervezas y licores varios pero sobre todo muchas risas.
Un tiempo después volvemos a bucear juntos, en Menorca y en busca de un conocido pecio llamado "Ocean Diver".

Ocean diver-2Ocean diver-3

domingo, 20 de octubre de 2013

Retorno al macro

Rocas marinas-3

Y otra entretenida mañana visitando a mis queridísimos y añorados amigos macro-submarinos!
Puesto que en la habitual zona de Cap de'n Font me está costando muchísimo ver nudibranquios, me alegré al ver tantos en la costa este de Menorca.
Es la segunda ocasión que buceo este punto en tres días y también me sorprendió la gran cantidad de peces; bancos de variadas, alachas, sargos y coloridos pequeñines campan a sus anchas mientras las jóvenes serviolas patrullan la zona con vaivenes amenazantes.
Tras ver muchos pulpos y nudis me decidí a montar el 60mm para intentar aproximarme más a ellos.
La verdad; que hoy salí del mar con muy pocas fotos pero muy contento de los resultados; pero lo mejor es que aún estamos a 24º en el agua; a ver cuanto dura!
Flabellina Affinis junto a su puesta de huevos rosada.Rocas marinas-2
Rocas marinas-5Rocas marinas-1Rocas marinas-4


jueves, 17 de octubre de 2013

"Raons" aún quedan!


LAF_MG_0790
Tras la inicial locura de pesca, las urgencias en comprar e incluso reservar gusanos y la cantidad de pequeñas embarcaciones que parten cada fin de semana a por estos pequeños y sabrosos peces me sorprende gratamente bucear y darme cuenta que aún hay muchos de ellos en la arena.

Una macro vueltecilla fotográfica por los bancos de arena esta mañana ha resultado ser un buen entretenimiento, además de una buena oportunidad para retratar a estos esquivos habitantes de los fondos arenosos y a algunos de sus vecinos.
LAF_MG_0804Raons_LAF_10Raons_LAF_11

sábado, 5 de octubre de 2013

El Submarino

Submarino-6
Nubes, viento y la mar en condiciones poco idóneas para alejarse mucho del refugio de la costa, nos obligaron esta mañana a bucear en un lugar archiconocido y frecuentado en situaciones climotológicas de este tipo. Se trata de una inmersión poco profunda, fácil, cercana pero con bastante vida y puntos de interés, conocida como el submarino.
El fondo formado por un arenal, nos permite asistir a la cotidiana vida de Nacras, Podas, Cangrejos, Lagartos y demás bichos habitantes de la arena, mientras las rocas cubiertas de vida nos muestran otro hábitat, curioso e ideal para la macro fotografía. Entre medias, la posidonia crea otro entorno más misterioso que esconde vida, y en el caso de hoy muchísimos restos arequeológicos, de entre las praderas se reconocen cerámicas adaptadas al medio tras el paso de los años.

Hoy por fin ví, de nuevo, muchos nudibranquios y en particular Flabellina y Cratena, junto con sus puestas de huevos. 

Submarino-9 Submarino-7

Sobre la arena una gran macizo de roca se alza en paralelo al acantilado creando un callejón arenoso entre paredes rocosas repeltas de vida. Al alejarse la formación aparenta un submarino, o eso dicen; y de allí le viene el nombre tan particular a esta inmersión.

 Submarino-8