viernes, 24 de agosto de 2012

Cova Grossa

www.calanporter.info
No recuerdo la última vez que hice una inmersión en un nuevo punto de buceo, y precisamente eso ya es suficiente para darle algo de emoción a la buceada pues aporta el factor de exploración y aventura, de encuentros inesperados que hace tiempo perdí buceando en Menorca. Esta mañana conocí por vez primera una cueva de la que había escuchado hablar en varias ocasiones, se trata de un lugar que me sorprendió desde el principio. Fondeamos en una cala de fondo rocoso, casi inmediatamente, y a una cota inesperada comienzan aparecer las Gorgonias Blancas, las mas saludables que ví en el último año. El interesante paisaje formado por grandes bloques rocosos y una escarpada pared nos lleva hacia una oscura entrada. La cueva con una gran entrada, mas bien estrecha y muy alargada se abre sobre un fondo arenoso con grandes rocas salientes. En su interior una combinación de corrientes hace que la temperatura pase repentinamente de 27 a 20 grados. Las paredes oscuras, como en la mayoría de cavernas con agua dulce se encontraban despobladas por lo general y sólo era visible alguna esponja o algún crustáceo atrevido (camarones y quisquillas). La cueva se bifurca, ambos brazos poseen una cámara de aire accesible para los buceadores. En el interior, dos grandes Congrios y algunas Brótolas fueron junto a los crustáceos los únicos avistamientos. De regreso a la barca varios meros y algunas Morenas fueron asomando de de las piedras y la pared. En resumen una recomendable inmersión.
Menorca divingGorgonia Blanca

domingo, 19 de agosto de 2012

Curso Fotografía Submarina - Sept 2012 - Menorca

Los Amigos de S'Algar Diving me han hecho llegar una interesante propuesta para el verano, han organizado un Curso FotoSub. Lo más destacable es que posiblemente sea una de las pocas ocasiones en las que un actividad así tenga lugar en Menorca y sobre todo, con un Profesor de la talla de Enric Madrenas. Profesor en IEFC de Barcelona y apasionado del Mar, mucha de su obra subacuática la dedica a fotografiar Pecios.

A pesar de no conocerlo personalmente, Enric si es conocido por muchos gracias a un documental emitido en la TV Catalana, en dónde lo llaman "El fotógrafo de Naufragios".

El Curso consiste en 3 sesiones teóricas de 3h cada una, seguidas de 3 inmersiones para poner en práctica los conceptos.
Si bien arranca con un temario muy sencillo repasando conceptos básicos, de seguida entra en la parte más interesante;

"..Comportamiento de la Luz bajo el agua, Posicionamiento Flash, Modos de Flash, Técnicas mixtas de luz artificial y ambiente, Soluciones para el Backscatter, conseguir fondos azules y/o negros, previsualizar la foto, preparación del equipo, Foto ambiente, macro y Macro-angular, Pecios, objetivos y cúpulas..."

La fecha final y el precio están aún por concretarse, entiendo que irá en función de las suscripciones.
Para más info, podéis comentar aquí mismo o bien contactar con S'Algar Diving.

sábado, 4 de agosto de 2012

Buceadores

Divers - The 3 minute wait

Fornells - Reserva Marina de la Costa Norte de Menorca.

Sábado a la mañana, nos encontramos en el centro y todo a punto para bucear a pesar del viento que comienza alzarse. Fondeamos en S'Olla, bajo el faro de Cavalleria y francamente me sorprende la decisión pues no parece un lugar demasiado interesante a simple vista.
Tras crear dos grupos arrancamos; sorprendente profundidad en la zona y tras pocos golpes de aleta estamos a -24m entre grandes formaciones rocosas; pasamos por varios tubos, viendo poca pero gran fauna. Bastantes meros, algunas morenas y una gran sirviola.
Sobre las rocas aprecio que las Gorgonias aún no se han recuperado de la Mortandad Masiva del año pasado (vídeo); me entristece por una parte y desilusiona por otra pues contaba con que fueran mis sujetos fotográficos principales.

Y una vez más !!!...Sí, olvidé llevar las pilas cargadas. De entre mis habitaules despistes suele estar arriba en la lista dejar el MF puesto y no poder acceder al mando por la carcasa sin embargo hoy, no podré usar el Flash.
Vistas las condiciones me dediqué a retratar buzos; quizá en el futuro debería de avisarlos para que posen y tengan indicaciones.

La inmersión acabó tras 50min, una vez a abordo de la Zodiac ejecuté un nuevo truco; perder la cámara! Inicialemnte pensé que alguien ya la había sacado del mar; o en una broma. Pero no fué así; de algún modo el mosquetón no quedó bien cerrado y mi estimada Canon 550D se hallaba a -13.5m entre las rocas y la Posidonia.
Afortunadamente, sin golpes, grietas ni entradas de agua tan sólo con un temporal maltrago de su propietario.
En resumen este punto de inmersión no parece excesivamente emocionante, está claro que en muchas ocasiones la impresión del buceador dependerá de los encuentros faunísticos, y supongo que una saludable presencia de Gorgonias Blancas hubiera hecho este lugar más bonito.

Divers 2Divers 1