martes, 26 de junio de 2012

Minúsculos y milimétricos!


LAFIMG_7757

Tras un inicio extraño de la temporada de verano finalmente dí con los nudibranquios, y si hace tan sólo unos días me quejaba con un compañero de la poca candidad que había visto, puedo decir que hoy los he visto todos juntos.
Una tranquila visita a Cap de'n Font para recorrer una pared y un arco submarino en dónde son habituales he podido ver muchos ejemplares de Flabellina Affinis y Coryphella Pedata junto a sus puestas de huevos, Hypselodoris Tricolor, Hypselodoris Bilineata, Trapania Maculata entre las esponjas, Elysia Viridis y un minúsculo ejemplar de Caloria Elegans que no conseguí enfocar.

Y tras la búsqueda de Nudis de esta mañana, creo que necesitaré armarme con una Lupa, no es Broma!

Hyselodoris TricolorTrapaniaLAFIMG_7747

lunes, 11 de junio de 2012

Encuentros sobre la arena

Marbres Herreras Cuando uno bucea con pocas perspectivas de ver peces es entonces cuando llegan las sorpresas; ayer por la mañana decidí darle un nuevo chapuzón a la cámara, era pronto, mi hora favorita. Las inmersiones en playa son prácticas y cómodas, esas inmersiones de infantería por las rocas y acantilados cada vez me gustan menos.
Aparcar, neopreno, bártulos, agua ... foto!! Al segundo click aprecié (otra maldita vez) que olvidé poner en marcha el flash de la cámara!! Grrrr!!

Iba dispuesto a buscar nudibranquios y pasar 30 minutos practicando macro, las rocas de esta cala están precisamente en la zona más ombría en dónde se hacía imperativo el uso de flash incluso a muy poca profundidad. Mi descuido ya convertido en un clásico error me obliga a un cambio de planes, decidí recorrer la zona más arenosa y la mañana me regaló algunos interesantes encuentros y momentos.

Salpas Los encuentros más usuales no faltaron y poco tardaron en aparecer pequeños bancos de variadas, salpas y lisas con alguna joven Lubina de polizón.
En breve comencé a notar la actividad sobre la arena, Peces Lagarto -(dragons) escondidos por todas partes, una fabulosa Estrella de arena, varias morenas y tres sepias fueron un maravilloso comienzo para el recorrido sobre el arenal.
Las sepias salieron disparadas tan pronto me acerqué, ejecutando su casi instantáneo cambio de color para fundirse con el fondo arenoso y desaparecer.
Tan sólo unos metros por encima bancos de Hererras- (Mabres) parecían buscar entre el fondo a vista de pájaro lanzándose en picado cuál ave rapaz a por su alimento.
¡Una inmersión inesperadamente agradable! 

Sepia menorcaCuttlefish Menorca

lunes, 4 de junio de 2012

2012 Hippocampus

LAFIMG_5508

Finalmente pasó el invierno, arrancó la primavera y por lo menos en Menorca parece que el caluroso verano se adelantó, el mar a 22ºC en superfície y 18ºC a los -8m está a rebosar de vida y alegría.
Tras un largo parón, conviene una revisión de equipo y repasar todo aquello que usaré, repasar la carcasa, untar de gel la junta tórica. Doble y hasta triple repaso de la lista de utensilios y enseres, parece que me voy a la luna.
Traje sí, capucha no, guantes sí, botella y plomos sí, regulador sí, aletas sí, agua sí, cámara sí, carcasa y flash sí ... Ganas de bucear sí!
Hoy he sido el primero en llegar al punto de inmersión eran las 9am, suficiente tiempo para maniobrar el chaleco y traje alrededor de los restos de turrón, jamón y horas de sofá que uno acumula en invierno; Kilos que por cierto que acoplan al cuerpo para siempre más (según me informan).

La primera inmersión del año y un buen resultado, mucha vida, agua límpia y aguanté 40min sin pasar frío.

LAFIMG_5517

Ha sido un verdadero gustazo ver tantos peces, aunque me llevé la sorpresa de ver por primera vez un Caballito de Mar en menorca, al acercarme pude comprobar que estaba muerto. 

 Sleep to Death