lunes, 17 de octubre de 2011

De crustáceos y piscinas

Photobucketgalatea

Algunos de los habituales residentes de las cavernas son difícles de fotografiar, por su tamaño, por su temor y reacción a la luz, su veloz huída o por inaccesibilidad al vivir en estrechos huecos dentro de la cueva; hoy tuve mejor fortuna que en otras ocasiones. Por fin saqué una foto decente de una Galathea o Sastre, y las quisquillas de antenas largas tampoco se me escaparon.
Otros sin embargo son mayores en tamaño, más fáciles de ver pero también complicados de retratar porque corretean aún más rápidamente y habitan sobre todo en el propio techo de la caverna, lo cual es difícil principalmente por la postura y nuestras propias burbujas son incómodas para el sujeto. Hoy abundaban los cangrejos, algunas jóvenes langsotas y muchos alfonsitos.
Pero lo que más me ha sorprendido en la jornada de hoy, ha sido encontrarnos con un equipo de Geólogos de la Universidad de Barcelona haciendo un estudio del suelo, pues parece ser que otro de los Chalets quiere ampliarse con una piscina en el jardín. (Cosa que no entiendo por estar a 5 metros del mar). Los técnicos amablemente nos explicaron como a través de electricidad hacen una "radiografía" del suelo, lo cuál me recuerda que la Cueva tenía hoy mucha más agua dulce de lo habitual. Según los geólogos no tiene porque ser causado por el hombre (no se yo!)

Langosta Menorcacangrejo peludo esponja

lunes, 10 de octubre de 2011

CFWA

pinna nobilis

Recuerdo una conversación con un amigo y compañero Fotosub sobre la verdadera apreciación de las fotos subamrinas, me quiso hacer entender que la veraddera gracia de estas imágenes está en conseguir fotos de ambiente con gran angular. En su momento lo entendí pues abarca mayores dificultades, más zonas para iluminar, etc... Y es cierto que esto engancha, últimamente me veo buceando el mismo lugar para mejorar la toma anterior. Esta mañana estuve practicanto ambientes de una manera algo particular, pues uso frontal plano (RDX Standard Port) y 18mm (x1.5 - Pisapapeles canon) que no es habitual, pero habrá que esperar a que la cúpula y un objetivo mejor caigan del cielo.
posidonia oceanica




Hermit crab
octopus vulgaris

viernes, 7 de octubre de 2011

La Catedral


Vaquita suiza
Y mientras este maravilloso mes de octubre lo siga permitiendo bucearemos, si bien la luz otoñal se nota y los amaneceres se demoran, también hay ventajas como la escasez de buceadores, vida marina, pocas embarcaciones en el mar y la generalizada tranquilidad de Menorca en estas fechas hacen aún más atractivo el buceo en este mar de 25ºC.
Un día más de visita por Cap de'n Font y otro día de práctica fotosub.
Morena

lunes, 3 de octubre de 2011

Seriola Dumerlii

Amberjack
En estas fechas es bastante habitual dar con bancos de jóvenes Serviolas atizando a los pezqueñines, y de vez en cuando uno halla un lugar ieal para seguir la acción, este fue el caso esta mañana.serviolasseriola dumerliiPhotobucket