miércoles, 28 de julio de 2010

Escull de'n Caragol (Fauna)


La parte somera del escollo está acanalada hallándose cubierta con pasos, arcos y túneles. En el interior de éstos uno halla bastante vida y particularmente muchos peces de roca mimetizados. Además de las omnipresentes julias, salpas, vacas serranas y castañuelas entre las esponjas había bastantes blénidos y gobios. De cualquier manera la inmersión fue suficientemente convincente como para pensar en la siguiente visita.
Destacaría un banco de serviolas y una inusual cantidad de pulpos.

(Sr. y Sra. Pulpo)


Atención: Se Buscan compañeros para inmersiones nocturnas veraniegas!

sábado, 24 de julio de 2010

Escull de'n Caragol (Ambientes)


Este escollo de la costa sur es un lugar fabuloso para la fotografía submarina, por lo menos esta mañana me lo pareció. Sólo había buceado aquí una vez, creo recordar que fué allá por el año 2007 y si no recuerdo mal precisamente aquí falleció mi cámara anterior (Olympus 410). En aquella ocasión y sin poder fotografiar dí con un gran banco de espetones.

Esta mañana a pesar de un fuerte viento pudimos gozar de una buena inmersión, viendo nudis y peces por doquier. En la zona más somera del escollo y gracias a la gran cantidad de luz natural pude ver muchos pulpos y esponjas.
Además en la zona sur a mayor profundidad se podía practicar la toma de fotos de ambientes.


Atención: Se Buscan compañeros para inmersiones nocturnas veraniegas!

lunes, 19 de julio de 2010

+100

calanportersub

Cómo es lógico uno acaba buceando más en ciertos lugares de la isla, ya sea por gusto, comodidad o valor de los fondos. Reconozco que tras muchísimas inmersiones en la zona de Cap de'n Font aún no he aborrecido la zona, supongo que todo llegará. ¡Antaño tuve zonas preferidas que hoy practicamente nunca visito!
En los últimos tiempos me está flipando muchísimo la pared en el lugar de entrada hacia la catedral; es una zona somera y muy soleada recubierta de vida con esponjas, muchos nudis y abundancia de peces menudos; lo cual me satiface tremendamente. Esta mañana vimos varios ejemplares de Thuridilla, flabellina y Trapania (éstas últimas en abundantes grupos sobre las esponjas).
La atención hoy estuvo en visitar la cueva del campanario, hoy aprecié poca vida pero ciertamente me llevé una agradable sorpresa al dar el compañero Carlos con dos ejemplares de cangrejos bastante peculiares y pocas veces divisados. De salida y en los techos de la caverna (me figuro que buscando cigarras de mar) encontramos un cangrejo peludo y una cámbara. Ésta última camuflada aunque poco mimetizada en el interior de la cueva.
El mar está ya a 26ºC, y seguimos notando mucha agua dulce en el interior de las cuevas, habrá que averiguar de dónde sale!




Atención: Se Buscan compañeros para inmersiones nocturnas veraniegas!

viernes, 16 de julio de 2010

3 años de BlogSub

Cuando se cumplen tres años de la primera entrada en este blog me sorprende tanto la continuidad como la existencia de ganas todavía; con total sinceridad creo que subir imágenes de manera religiosa tras cada inmersión a veces me causa más quebraderos de cabeza que alegrías, y por ello cada cierto tiempo cuando decido darle un limpiado a este espacio acabo borrando imágenes y entradas por completo; en el último caso 35 entradas y más de 60 imágenes. Haciendo así espacio para las mejores fotos que están aún por llegar; ¡eso espero!
Mirando las estadísticas del último año, vemos que 3348 visitantes en más de 4100 ocasiones vieron 5773 páginas. La gran mayoría de las entradas provenían de las búsquedas de google e "Imágenes de Google". El promedio de tiempo por visitante es de 1'28 minutos, lo cual significa que deben de prestar algo de atención a las entradas pero más me sorprende la falta de comentarios recibidos, por consiguiente debo plantearme el tema de la interacción con el usuario/visitante.
Entre los propósitos de este nuevo año (muchos se vuelven a repetir, ¡mecachis!) se encuentra el bucear zonas nuevas, como es obvio mejorar las imágenes y "hacer fotos" en vez de tomar instantáneas. Además a finales de verano y de manera conjunta espero poder organizar una exposición de fotosub.

This month marks 3rd-blog anniversary, truely I never knew how many entries I'd make or how much material I'd achieve, but every time it's becoming harder to take new pictures.
Within the last 12 months this site has received over 4100 visits and 5773 pages has been seen. Most of these have been through google & google images searches originating from 69 different countries although most entries are from spanish-speaking country for obvious reasons.
During the last year I've received less amount of comments which suprises me since the average visitors time is 1min 28 sec, therefore although visitors are reading or contemplating they simply aren't interacting. This makes me reconsider the content I'm uploading.
So what's next? In septembre I'll hopefully be organizing an Undewater Photo Exhibition in which fellow photographers will participate, but more on that within the next few weeks.
And I'm definately going to try some new divesites further afield, and attempt making photos opposed to taking them; a new approach is intended!

Atención: Se Buscan compañeros para inmersiones nocturnas veraniegas!

jueves, 1 de julio de 2010

22ºC, llegó la hora del neopreno estival.

Esta mañana me propuse visitar una cueva que pocas veces se suele bucear, posee una entrada estrecha e interesante, en el interior una cámara de fondo de arena y pocas formaciones rocosas. Tiene además una cámara de aire al nivel de la superfície y en el techo se ven fósiles en la roca (En realidad es la huella de los fósiles); y de ahí viene el nombre de esta cueva en la costa sur de menorca. Personalemente he buceado esta caverna en pocas ocasiones, y muchos de los buzos locales la dan por olvidada pues desde la reciente construcción de un chalet en la zona costera encima de la cueva muchas personas opinan que además del daño causado es sólo cuestión de años antes del colapso de la bóveda. Durante la excavación para la piscina el maquinista detuvo la actividad al notar el hundimiento del suelo, esto causó en derrumbe interno de la cueva. La piscina en cuestión se halla sobre los acantilados, a unos 15m del mar, al cual se accede caminado, en mi opinión un verdadero despropósito y supongo que una ilegalidad.
Una vez dentro de la cueva, en ocasiones anteriores hemos visto crustáceos, congrios y langostas. Hoy sin embargo nos sorprendimos con la gran cantidad de agua dulce en el interior; lo cual no beneficia a los peces y fauna residentes, y también es notable la desaparición del hueco en la cámara de aire. Hoy hay tan sólo unos centrímetos de espacio entre la línes de mar y el techo de la cueva.
Es bastante probable que todo vaya ligado a la edificación sobre los acantilados, en dónde además se ha plantado césped; ¿Será el agua de regadío del jardín la que filtra por la roca calcárea hasta la cueva de los fósiles?, ¿O bien son agua residuales?....
La cuestión, es que hoy la cueva aparentaba diferente; con poca vida. Sí vimos muchos y grandes cohombros de mar, el gran congrio residente y algunos camarones de antenas. Pero la agradable sorpresa fue ver algunas corvinas refugiadas en la oscuridad.
calanportersub
Estos días parece que finalmente arrancó la temporada de verano, y que agradable es reducir la cantidad de prendas y neopreno que uno acaba llevando para sumergirse, haciendo que todo sea más fácil y práctico.
Cuando comencé a utilizar el flash, ví que la mayoría de gente utiliza 2 de ellos; durante una charla un comentario me hizo mucha gracia; y me explicaban que tan pronto uno comienza a dominar el flash verá lo imprescindible del segundo. Lo tomé como una broma, pero en la siguiente foto se vé claramente.
calanportersub