jueves, 1 de julio de 2010

22ºC, llegó la hora del neopreno estival.

Esta mañana me propuse visitar una cueva que pocas veces se suele bucear, posee una entrada estrecha e interesante, en el interior una cámara de fondo de arena y pocas formaciones rocosas. Tiene además una cámara de aire al nivel de la superfície y en el techo se ven fósiles en la roca (En realidad es la huella de los fósiles); y de ahí viene el nombre de esta cueva en la costa sur de menorca. Personalemente he buceado esta caverna en pocas ocasiones, y muchos de los buzos locales la dan por olvidada pues desde la reciente construcción de un chalet en la zona costera encima de la cueva muchas personas opinan que además del daño causado es sólo cuestión de años antes del colapso de la bóveda. Durante la excavación para la piscina el maquinista detuvo la actividad al notar el hundimiento del suelo, esto causó en derrumbe interno de la cueva. La piscina en cuestión se halla sobre los acantilados, a unos 15m del mar, al cual se accede caminado, en mi opinión un verdadero despropósito y supongo que una ilegalidad.
Una vez dentro de la cueva, en ocasiones anteriores hemos visto crustáceos, congrios y langostas. Hoy sin embargo nos sorprendimos con la gran cantidad de agua dulce en el interior; lo cual no beneficia a los peces y fauna residentes, y también es notable la desaparición del hueco en la cámara de aire. Hoy hay tan sólo unos centrímetos de espacio entre la línes de mar y el techo de la cueva.
Es bastante probable que todo vaya ligado a la edificación sobre los acantilados, en dónde además se ha plantado césped; ¿Será el agua de regadío del jardín la que filtra por la roca calcárea hasta la cueva de los fósiles?, ¿O bien son agua residuales?....
La cuestión, es que hoy la cueva aparentaba diferente; con poca vida. Sí vimos muchos y grandes cohombros de mar, el gran congrio residente y algunos camarones de antenas. Pero la agradable sorpresa fue ver algunas corvinas refugiadas en la oscuridad.
calanportersub
Estos días parece que finalmente arrancó la temporada de verano, y que agradable es reducir la cantidad de prendas y neopreno que uno acaba llevando para sumergirse, haciendo que todo sea más fácil y práctico.
Cuando comencé a utilizar el flash, ví que la mayoría de gente utiliza 2 de ellos; durante una charla un comentario me hizo mucha gracia; y me explicaban que tan pronto uno comienza a dominar el flash verá lo imprescindible del segundo. Lo tomé como una broma, pero en la siguiente foto se vé claramente.
calanportersub

2 comentarios:

Antoni dijo...

No és per ignorar els danys de la construcció de sobre, però podria ser que l'augment de la quantitat d'aigua dolça sigui degut a l'abundància de pluges d'aquest any. La disminució de la càmera d'aire pot ser pel mateix, però si la càmera està a sota del nivell del mar, lo més provable és que l'aire hagi anat circulant, i si hi ha menys visites com dius, doncs no s'ha renovat.

Bé, són simples teories meves ;-) A veure si a final de l'estiu ha deixat d'entrar aigua dolça...

Luis dijo...

Hola Antoni,
Potser tenguis raó,emperó per mi que l'hivern passat inclús l'anterior plogué tant o més; m'imagin q les filtracions d'aigua no són instantànies... no ho sé!
El q si és cert, com bé dius que la cova tenia poca circulació d'aire a l'interior. de fet sempre la record amb una olereta "especial" a la cambra d'aire.
El q si diré, és que la quantitat d'aigua dolça en l'interior és molta, moltíssima.
De qualsevol manera ja tenc una excusa per visitar-la més sovint!
Salut i gràcies pels comentaris