jueves, 1 de abril de 2010

Fatal descubrimiento en Cuba

En el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana en Cuba, han dado a conocer un fascinante y conmocionante estudio en el cual los resultados afectarán de por vida a la gran mayoría de los pescadores, particularmente en lugares como Menorca, en dónde la especie sobre la cual se ha estudiado es un gran favorito en la comilonas veraniegas.



A raíz de un estudio demográfico del año 1998, en el cual se apreciaba en incremento de casos declarados de impotencia viril y teniendo los afectados tan sólo el oficio de pescadores en común, el Profesor Osvaldo Ramírez dió finalmente con la especie (Xyrichthys novacula) como causante del problema.


En ese momento arranca el estudio científico del profesor cubano.

El Galán, lorito, pejepeine, Raor, etc... es una especie muy apreciada por su carne, razón por la cual es pescada en grandes cantidades en el período estival, particularmente en las islas Baleares.

Cualquier pescador recreativo sabrá de la ferocidad de estos pequeños peces una vez sacados del mar, de hecho en algún momento a todos les ha mordido el pez en cuestión.
Este animal es hermafrodita, llegando a medir 12 cm. en fase femenina y una vez transformado en macho puede alcanzar los 30 cm. de tamaño.
Durante los meses en los cuales se desarrolla el cambio, el pez genera a modo de defensa una baba (llamémosle así) bucal con la cual inserta un veneno a sus depredadores naturales al ser atacado, una estrategia de defensa especial que únicamente tiene lugar en el momento del cambio hormonal.


El estudio demuestra que el cúmulo de estas picaduras puede llegar a crear insuficiencia viril e impotencia eréctil.
Aún no se sabe con certeza, pero el Profesor Ramírez estimó que unos 10 mordiscos de peces que se encuentren en la fase intersexual sería suficiente para causar problemas a los humanos, y recordó de la práctica inmediatez de los efectos, la falta de masculinidad se aprecia en muy poco tiempo, sin conocer aún la posibilidad de crear algún antídoto o tratamiento.
El efecto en el mundo marino es muy diferente, pues causa únicamenete aturdimiento temporal.

El Govern Balear se está planteando la prohibición total de la pesca para evitar males mayores y no sólo la despoblación del pez sino también de cazadores marinos, pescadores humanos.


El día 1 de abril es conocido en Menorca como "Es dia d'enganar", es una herencia del período británico de la isla, y al igual que los anglosajones se celebra con bromas como ésta.
A pesar de ello, no me importaría lo más mínimo que fuera una noticia cierta, ¡por muy ricos que estén los raors frititos!