sábado, 24 de octubre de 2009

El negocio del buceo y los submarinistas en Menorca



A priori podría parecer una vida idílica; uno puede dedicarse a su afición profesionalmente; trabajo-afición-diversión. Pero está claro que en el momento que aparece el factor obligación deja de ser una afición, y por supuesto diversión.
Hace unos años hubo un notorio incremento en la cantidad de centros de buceo de la isla, muchos de estos hoy por hoy han desaparecido, están meditándolo, o bien mediante un cartel de "En venta" parecen cambiar de propietarios y gestión con demasiada frecuencia.
Eso me hace reflexionar sobre el futuro de este negocio, y sobre todo del porqué de dicha situación; vaya por delante que esto es sólo la opinión de un observador, usuario y persona implicada directamente en el sector turístico. Ah! ¿que no lo sabían?, ¡pues sí! los centros de buceo se regulan por ley turística (... además de otros aspectos ...)
Muy de vez en cuando buceo con algún centro, y cada vez que lo hago reflexiono sobre esta situación; francamente sólo hay dos que me convenzan a nivel particular, ¡será que soy muy exigente o bien he tenido mala fortuna!
En Menorca esta práctica es cara, muy cara y en rara ocasión el usuario se siente satifecho por aquello que recibió con respecto al importe que pagó, a mi entender. Opino que ya quedó en el pasado la idea que es un deporte caro, y que el practicante es un individuo adinerado.
Esto no es culpa de los centros de buceo, sino de la legislación tan estricta cuyas obligaciones hacen encarecer los costes fijos del centro; sobre todo en lo que se refiere al patrón de la embarcación.
En España, por mi experiencia (y me puedo equivocar) entre los buceadores hay una onda pseudomilitar, semirrambesca que jamás he comprendido, esto me ha llevado en ocasiones a preguntarme las razones por las cúales mucha gente bucea. ¿Verdad que cuando véis un grupo de buzos, parece que están a punto de invadir Iraq o viajar a la luna?. En muchos de los países extranjeros en los que he buceado esta onda no existe, y el buceador deportivo no es visto como alguien que acomete una misión ultradifícil e irrealizable, sino que es una persona quién interesada por el fondo marino pasa un rato bajo el mar en un entorno prestado.
Pero hablando de los centros debo decir que no dejan de sorprenderme, lo poco simpáticos que son en general; quizá a estas alturas están cansados del trabajo cara al público, un factor con el que no habían contado en su idílica e inicial apreciación de este sector.
Un comentario de los monitores/instructores del tipo: ..."habéis visto esa cigarra, a la plancha esta de puta madre..."; en el país de la pandereta que vivimos es aceptable, pero este comentario con un barco lleno de buceadores del norte de europa te garantiza que has perdido los clientes. ¡Recordemos que para el monitor/instructor es lo que en realidad son!
¿Alguien se imagina una excursión en Doñana en la cual te explican recetas para comerte las crías de Flamenco?
Fondear junto a otra embarcación de submarinistas y poner a parir al centro prójimo puede parecer divertido, pero como cliente no tengo porqué estar al corriente de los desacuerdos que tú tengas con tu competencia, me hace dudar de tu seriedad y profesionalidad.
Pero lo mejor de todo es sin duda, la nula eficacia en convencerme para regresar a bucear, acaso no te interesa que gaste nuevamente dinero en tu negocio (he venido a bucear con o sin tí), me explico:
Una vez cumplida la inmersión está claro que uno paga y se va, tarde o temprano volverá a bucear, si soy de aquí te publicitaré, ¡o no!, en el caso de ser un visitante quiero ver más fondos y conocer otros puntos de interés porque es a lo que vine. Tío Espabila!.....y ¿que hace el monitor/instructor/propietario/gestor en este caso? se enciende un pitillo, se ducha y charla con los compadres que a efectos de negocio es lo mismo que hacer;¡Nada....o incluso peor!
El buceador desolado, recoge sus bártulos y busca una nueva zona para bucear pues en este centro no hizo migas con nadie. Lo más curioso es que esta actividad suele necesitar de toda una mañana para desarrollarse, pero son unos pocos pero precisos momentos en los que el centro tiene para ganarse al cliente.
Por estas y muchas otras razones es muy probable que el cierre de centros insulares continue, sin perder de vista que el buceo en Menorca es mediocre por lo general, y normalito tirando a bueno si se lo curran y llevan a la gente a puntos de inmersión buenos.
Esta es sólo la opinión del autor, que no hace referencia a ningún negocio en especial; sino que es una reflexión tras bucear con varios de ellos a lo largo del verano y deducir que estos quizás deberían considerar un nuevo planteamiento o cambio de enfoque de su actividad para prosperar en el eternamente cambiante sector turístico; si bien es cierto que algunos ya lo estan haciendo bien.

martes, 20 de octubre de 2009

Don Pedro y Dado



Está claro que un buque de este tamaño siempre será un gran atractivo, pues además está a una profundidad asequible para el bueco recreativo y para facilitar las cosas está a la salida del puerto de Ibiza, vamos que lo tiene todo de cara. Incluso tiene leyenda ya que algunos dicen que fue un naufragio deliberado, pero sin saber la certeza de este dato efectivamente añade interés al pecio.
El mismo lleva poco tiempo en el fondo, a pesar de ello si conseguí ver esponjas y nudis.
Esta inmersión se combinó con otro punto interesante, un escollo llamado Dado (en realidad hay dos, Dado grande y pequeño) resulta que aquí fué donde comenzó el hundimiento del don Pedro, durante el buceo uno puede apreciar la parte dañada en las rocas así como las marcas dejadas por la pintura del casco del buque.
Este fue uno de los puntos donde mayor cantidad de vida vimos. abundaban los bancos de seviolas, sargos, y espetones, además de meros y corvinas; al igual que las Cratenas y Flabellinas.
Photobucket
A raíz de andar buscando información sobre el hundimiento del Don Pedro, dí con una web que a mi entender es fascinante. Wrecksite es un archivo de pecios y naufragios europeos con un sinfín de detalles e información, que bien merece la pena de visitar.

domingo, 18 de octubre de 2009

La Plataforma

En la zona protegida de la reserva marina se encuentra este punto de buceo, una gran estructura sumegida sirve de refugio para gran cantidad de vida; bancos de espetones, grandes cabrachos, morenas y demás habitantes submarinos aprovechan sus huecos. Ésta es sin duda "la inmersión" de Formentera. A pesar de ello no conseguí sacar unas tomas que le hagan justicia a tal lugar.

La plataforma formenteraformentera fotosubsemana fotografia submarina

miércoles, 14 de octubre de 2009

II Semana fotografía Submarina Formentera

Vell mari formentera

He tenido la fortuna de poder participar en la segunda edición de este encuentro fotosub; en mi caso conseguir tiempo libre en estas fechas es siempre muy complicado. El evento en sí podría resumirse como un éxito, el tiempo fue inmejorable y las condiciones del todo favorables. Además de bucear y tomar fotos hubo charlas, cursillos y seminarios. Con toda sinceridad debo decir que superó las expectativas, lo cual siempre es difícil.
Aquí tenéis el enlace a las fotos ganadoras y demás seleccionadas.
En mi opinión caben destacar algunas interesantes charlas acompañadas de video y foto, en las cúales Manu San Félix nos explicó sus experiencias con las expediciones del proyecto "Ocean Now" de National Geoprahic por los mares del sur o la pesca indiscriminada en un lugar tan conocido como Cocos en Costa Rica.
Otro de los momentos particulares fue cuando Peter Verhoog nos mostró un recopilatario de su carrera, entre las imágenes destacaron las tomas con tiburones en Sudáfrica. Uno de sus últimos trabajos ha sido bucear con los escualos en aguas abiertas al natural para la filmación de una aventura extrema belga.
Con la ayuda de los chicos de Fotonatura, conseguimos aprender un poquito más del uso del programa Adobe Lightroom. Ahora sé porque lleva "Photoshop" intercalado en su nombre, me parecen interminables las posibilidades de este programa.
Además hemos buceado y gozado de unos fondos muy parecidos a los de Menorca pero en los cuáles salta a la vista el respeto por el medio y el cuidado del mismo. Los peces no son tan asustadizos como aquí, para desgracia del fotosub menorquín!
La visita a Formentera me hizo reflexionar sobre los fondos de nuestra isla, está claro que necesitamos más zonas protegidas, un orden y protección más estricto de las mismas, y sobre todo concienciación de la población, pues así es la única manera que podremos salvar el medio de un daño irreversible.
vaca serrana

viernes, 2 de octubre de 2009

Identificación?.......(II)

Ayer en una inmersión un tanto aburrida dí con bastantes nudibranquios y muy poca visibilidad, lo único destacable fue encontrar varias puestas de nudi adheridas a la roca, una vez cerca me dí cuenta que allí estaban los "padres", se trataba de dos grandes ejemplares de ¿Platelmintos?, que aún no he conseguido identificar, medían aproximadamente entre 15-25 cm.


Identificado!
Tras dar muchas vueltas en internet finalmente he descubierto el nombre del bicho en cuestión; se trata de Platydoris argo, me confunden un tanto las descripciones que hallé ya que hablan de unas dimensiones menores de las que yo creí observar. Además no parece haber unanimidad en cuanto a la abundancia o no de dicha variedad.
Platydoris argoPlatydoris argoPlatydoris argo