sábado, 21 de febrero de 2009

Pulau Perenthian


En la costa este penínsular, pertenencientes al estado de Terengganu estas islas poco conocidas al turismo pero establecidas en la ruta mochilera del sud-este asiático son un espléndido lugar para el buceo. Las islas como tal son muy bonitas, coralígenas con estupendas playas, frondosa vegetación, fauna variada y una población de lo más amigable. (Se nota que soy fan de Malaysia)
El momento idóneo para la visita es a partir de marzo-abril, las veces que hemos estado han sido en este periodo. En mi última visita no tuvimos mucha suerte en cuanto al buceo, puesto que la visibilidad no rebasaba los 4m, algo incómodo y poco práctico para gozar de mares tropicales.
A pesar de ello, debo mencionar que los encuentros siempre fueron interesantes en tres ocasiones grandes grupos de pez loro jorobado, alguna tortuga, nudis, tiburones, y en particular un tiburón nodriza.



Pez puercoespín y otras variedades de pez globo son habituales.
Durante la noche el pez loro se esconde, rodeandose de mucosidad evita desprender olores, siendo así indetectable por sus depredadores.


(Foto: Daniel Seguí)

Los medios son bastantes sencillos, de ahí se debe el poco renombre a nivel turístico, o de negocio PADI, pero sí apreciamos cómo con el tiempo fueron mejorando.
Personalmente opino que es una muy buena opción a Thailandia, sobre todo a la costa del golfo y las islas; sin embargo no tiene poder de atracción exótica del que goza su país vecino.








viernes, 20 de febrero de 2009

Kapalai, el tamaño no importa!



Kapalai, destino macro.
Lo que desde lejos parece tan sólo unas barracas flotantes, acabó siendo una más que grata sorpresa, es la desconocida de las tres pero poseé un elenco fantástico de habitantes submarinos en sus fondos arenosos en muchas ocasiones camuflados por la mala visibilidad.


La inmersión más conocida es Mandarin valley, lugar donde unos puede hallar si tiene fortuna el pez mandarín, una verdadera joya visual, y por desgracia un habitual de las peceras tropicales más preciadas. Nosotros tuvimos otra suerte, y dimos con unas fantásticas sepias de minúsculo tamaño y apariencia inverosímil.



Menudas sepias, sepias menudas



Además vimos los peces-pipa fantasma y algunos crustáceos como las gambas boxeadoras.
También recuerdo la desagradable temperatura del agua; 33ºC. Jamás pensé que lo diría pero eso ya deja de ser cómodo, agobia y en cierto momento se le quitan a uno las ganas de bucear. Sin contar los problemas de empañamiento que tuvo la cámara en el interior de la carcasa.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Mabul, muck diving



Aquí es donde comenzó mi afición por los nudibranquios, no en vano es un paraíso para el macro. Se suele hacer referencia al "Muck Diving", una modalidad en la cual la visibilidad es lo de menos, por el fondo y la gran cantidad de nutrientes, ésta se ve reducida, pero aporta una gran satisfacción en cuanto a encuentros faunísticos. Una de las mejores inmersiones es la plataforma "Seaventures", una estructura antaño utilizada para la extracción de petróleo que hoy en día en un curioso hotel para grupos de buceadores, creo recordarla como la mejor de las inmersiones en Mabul. Abundan los peces rana, pez león y un enorme y dócil Murón llamado "Elvis".
Las inmersiones en la zona sur a lo largo de las paredes coralígenas y las anguilas jardineras fueron además una buena introducción al buceo de la zona.










lunes, 16 de febrero de 2009

Sipadan, Cousteau y las tortugas.


Gran tortuga adulta, en estación de limpieza siendo desparasitada. Inerte aguardó la foto.

Muchos de nosotros nos hemos criado con la serie documental del comandante Cousteau, hoy a pesar de haber quedado muy anticuada y visualmente poco atractiva sigue teniendo éxito en la TV, canal valenciano por las tardes.
El comandante, su hijo, el gorro rojo de lana y el Calypso son parte de la culturilla "Pulp "de los buceadores.


Él fue uno de los primeros en explorar muchos lugares sumergidos, y su equipo descubrió la famosa caverna de las Tortugas, de hecho el episodio referente a este islote se llama; Borneo, el misterio de isla Toruga. Haciendo referencia a la caverna (la inmersión más famosa), lugar repleto de esqueletos, dónde en principio se interpretó como un cementerio. Obviamente, y por muy místico que pueda quedar, es una locura pensar en ello así. La caverna, ha sido lugar de fallecimiento de muchos animales quienes desorientados no han sido capaces de salir a la superfície para respirar, particularmente las tortugas.
Efectivamente en sipadan hay tortugas por doquier, sinceramente ver más de 30 en una mañana de buceo, es algo inolvidable, increíble y dificilmente descriptible.
Además su famoso Drop-Off, una caída desde 1m de profundidad hasta más allá de los 300m, ha hecho historia, otra de las cosas que uno debe de ver para creer. "Hay que bajar a verlo", dijo J.Cousteau.
En este punto (Drop-off), y bajo el muelle es muy fácil y habitul ver grandes bancos de peces a pesar de la poca profundidad.

Sipadan, fue desalojado hace unos años, ya no se pueden hospedar allí los buzos, por obvias razones conservacionistas. Imagino que la empresa Borneo Divers, no estará totalmente de acuerdo, pero han explotado el recurso más de 20 años (incluso guiaron una expedición de Cousteau), y comprenderán que es para un bien común.


Los tiburones de arrecife, están presentes en la mayoría de las inmersiones del extraplomo del islote, allá donde nos acercamos a los 25m de profundidad.

A pesar de la poca calidad de la imagen, uno es capaz de interpretar la gran cantidad de carángidos que se hallaban en "South Point", una confluencia de corrientes en donde las tremendas formaciones eran de lo más impresionante.


domingo, 15 de febrero de 2009

TAR MP





Tunku Adbul Rahman Maritime Park,
Un nombre muy largo para un lugar muy valioso. Comenzaré diciendo que de camino a las islas, situadas a poca distancia de la ciudad de Kota Kinabalu, tenía serias dudas sobre lo que iba a encontrar, pensé encontrar un recinto cercado, una especie de playa para gente que no sabe nadar;(la gran mayoría de los asiáticos, según mi experiencia), una variedad de acuario en el cual uno se puede sumergir.
En realidad eso fué lo que hallamos, pero el valor añadido fue la gran cantidad de especies representadas allí; creo recordar que el amigo Gustavo localizó 11 diferentes variedades de pez payaso. Si no voy errado sólo existen 12 ó 13.





Debido al éxito de la primera visita, decidimos visitar las otras islas, pasamos tres días ahí, hicimos snorkel en las islas de Manukan, Mamutik y Sulug. En esta última, a pesar de ver variedades diversas, nos decepcionó la falta de cuidado.
En las otras, habían creado un arrecife artificial, con escombros y neumáticos para ayudar y dar soporte al desarrollo del coral. En la primera foto se aprecia como goza de muy buena salud.
En la ciudad de KK, se encuentarn las oficinas centrales de Borneo Divers, una vez allí cambiamos de opinión en cuanto a nuestra estancia en Mabul, que inicialmente sólo sería de 2 días. Una decisión, de la cúal jamás nos arrepentimos.




Mapa del parque.

sábado, 14 de febrero de 2009

Sabah, Malaysia


(Una de las islas vecinas)
Cuando comencé con este blog, lo ideé como una manera de compartir las fotos tomadas. Para comentar, criticar y mejorar mis capacidades como fotosub. La verdad que casi 18 meses después, todo ha cambiado, más bien ha suplantado mi bitácora-Logbook, y sirve para satisfacer la curiosidad de la gente, puesto que las interveciones de visitantes son pocas, habrá que trabajar este aspecto.
En un principio decidí no subir imágenes de fuera de la isla, lo cual hice durante mucho tiempo. Pero ahora, y visto lo poco que he buceado en los últimos meses creo adecuado insertar imágenes de otros lugares en donde he tenido la fortuna de pasar algún rato bajo el mar. Además ,¡de que sirven las fotos guardadas en casa sin que nadie las vea!
También considero, que este blog da a conocer algunos puntos de inmersión locales, pero con fotos del extranjero servirá para comparar, muchos de los buzos menorquines, que no han tenido la suerte o la inquietud de bucear en otros mares quizá no son conscientes de la poca vida que hay en nuestro litoral, del mal hecho por la pesca; ya sea furtiva, deportiva, profesional o de cualquier otra índole. Hay una frase que se suele usar con demasiada ligereza en respecto al buceo en nuestro mar; "visibilidad de 40m", con la probabilidad de errar, afirmaré que esta no es tal. En el caso de serlo; ¡que más da, si no hay fauna que ver!
Por ello, creo que quizá incorporar imágenes de otros lugares más afortuandos pueda parecer interesante.

En el año 2004, pude gozar de unos magníficos días en Mabul (el enlace bien merece una visita), un pequeño islote en el nor-este de Borneo, perteneciente a la federación malaya. El lugar fue conocido por hallarse cerca de Sipadan, una de las mecas mundiales del buceo recreativo, y posiblemente el mejor de los sitios para disfrutar de la gran abundancia en de tortugas. Además unos años antes, una guerrilla rebelde filipina venida de la cercana isla de zamboanga, raptó a 11 buceadores para dar a conocer internacionalmente su lucha.
El islote de tamaño muy reducido puede ser rodeado a pie en menos de 30 minutos, cuenta con una pequeña población dedicada a la pesca, una escuela y mezquita.


Muelle, zona de atraque.
Nuestra estancia fue de 5 días/4 noches, y se hizo muy corta. La consideré muy gratificante en todos los aspectos, y económicamente muy, muy barata. Del grupo, todos coincidimos en que habrá que volver, el buceo allí es demasiado fantástico cómo para sólo vivirlo una vez.
Así comenzaré una pequeña serie dedicada a Mabul, Sipadan y Kapalai.

viernes, 6 de febrero de 2009

Febrero, frío y alguna cosa más.


La inmersión duró 44minutos, tiempo justo para evitar el ocaso.

Últimamente me está costando tener tiempo u ocasión de bucear. Por ello decidimos quedar el viernes por la tarde, esperando así bucear algo más. La verdad es que aún hace frío como para inmeriones vespertinas, sin olvidar lo pronto que oscurece.
Esta tarde, durante las dos horas que sí paró de llover, aprovechamos para ir a Cala Morts.
Viento de poniente, cielo encapotado, mar plana, y 8ºc de temperatura en exterior. Dentro del agua 12.8ºC, sin corrientes, muy poca luz y la visibilidad malísima debido a los vaivenes y cambio de dirección del viento, que ha dejado en fondo revuelto y mucha materia en suspensión.
Tan pronto nos sumergimos dos morenas, y mucha polución dificultando la toma de fotos.


En el interior de la cueva hoy hemos visto bastantes crustáceos, quisquillas, camarones de antenas largas, ermitaños y brujitas, por primera vez en la zona gamba monegasca, e incluso varios ejemplares de algún tipo de cangrejo araña que aún no he identificado con certeza.
Gran cantidad y variedad de Ofiuras, las cúales siempre huyen de la luz; en camino está un invento para solucionar este problema, y así conseguir tomas de los animalillos nocturnos sin abrasarlos con los focos.
También es la primera vez que he visto un congrio en esta cueva, quizá todas estas novedades se deban a que era casi una nocturna, y la mayoría de estos seres son de actividad nocturnos.
Otra de las casualidades de la inmersión, fue hallar en un recobeco un pez durmiendo, este tordo ni se inmutó al ser fotografiado; en pocas ocasiones había visto esto.

De vuelta, y como es habitual algunos nudis (Flabellina, Elyisa Timida); también una gran variedad multicolor de erizos, en un futuro próximo habrá que dedicar una entrada sólo a estos equinodermos. Brilló por su ausencia la fauna en un lugar donde suelen abundar las especies más típicas del mediterráneo.
Temas fotográficos:
Todas las fotos tomadas hoy ISO400, intentando compensar la falta de luz y ausencia de un gran flash. Y para reducir los problemas de ruido, he utilizado software específico, que creo da un buen resultado.
El frío que pasé, incomoda y reduce mi poca paciencia; lo cual sin duda se aprecia a la hora de ver los resultados fotográficos.