viernes, 3 de abril de 2009

Google Earth & Wannadive.net

La última versión de Google earth incorpora capas relacionadas con el mundo marino. Esto nos afecta de la siguiente manera, uno puede conseguir información de expediciones (NatGeo, BBC, Cousteau, etc...) información relacionada con las zonas protegidas, en nuestro caso Illa de'n Colom y algunas zonas de Addaia son reservas integrales. A pesar de su declaración gozan de casi ninguna protección efectiva, tan sólo el innovador sistema de boyas ecológicas. Marcadores de naufragios, de fauna, seguimiento animal o censos; y también de especies en peligro.
Pero lo más interesante para el aficionado al submarinismo, es la posibilidad de marcar puntos de inmersión, indicados con la bandera internacional de buceador (roja con la franja blanca).
Esto se hace a través de una web que pretende crear un atlas de zonas de buceo del mundo, algo que encuentro realmente útil y práctico a la hora de organizar un viaje de buceo; por el momento describen más de 4000 puntos de inmersión repartidos por el mundo a la vez que se ha creado una comunidad virtual de buceadores, intercambiando información, imágenes y consejos. Aquí también tienen cabida los centros y escuela de buceo.
En el caso de Menorca, tan sólo se hallan de momento 11 sitios de buceo , entre los cuales hay algunos errores mínimos de localización y pocos puntos verdaderamente interesantes.
Las aportaciones han sido de buceadores que veranearon aquí en alguna ocasión, es obvio que falta la aportación de los buceadores más experimentados y conocedores de la zona.
Suele ser habitual en gran parte del mundo que los puntos de inmersión adopten nomenclaturas más "exóticas" para incrementar su interés, y en muchos casos un nombre en inglés para hacerlo más lalmativo al turista que en muchas ocasiones es incapaz de pronunciar el real nombre geográfico. Otras veces, el priemro que descubre el lugar lo bautiza según la impresión causada.
Por eso el mundo está lleno de valles de nudibranquios/ tiburones, cavernas de ali baba, catedrales, chimenas, barracuda point, shark point, jardines de coral, etc... a veces incluso los centros de buceo vecinos miran de evitar usar el mismo nombre por razones comerciales.

Dejando de lado las nomenclaturas, esat web participativa permite añadir y corregir lugares, incorporar fotos y descripciones. En el cuadro se aprecian algunas de las utilidades; coordenadas y waypoints para GPS. Valoración del sitio (muy subjetivo), profundidad max, titulación o experiencia aconsejada, y tipología de inmersión. Además se pueden añadir datos como época dela ño, temperatura, corrientes y un sinfín de aportaciones para dar a conocer el punto de inmersión.
Esto en definitiva podría ser una herramienta útil tanto para centros como para aficionados.



1 comentario:

Catx dijo...

curiosa información, Muchas gracias!