domingo, 15 de febrero de 2009

TAR MP





Tunku Adbul Rahman Maritime Park,
Un nombre muy largo para un lugar muy valioso. Comenzaré diciendo que de camino a las islas, situadas a poca distancia de la ciudad de Kota Kinabalu, tenía serias dudas sobre lo que iba a encontrar, pensé encontrar un recinto cercado, una especie de playa para gente que no sabe nadar;(la gran mayoría de los asiáticos, según mi experiencia), una variedad de acuario en el cual uno se puede sumergir.
En realidad eso fué lo que hallamos, pero el valor añadido fue la gran cantidad de especies representadas allí; creo recordar que el amigo Gustavo localizó 11 diferentes variedades de pez payaso. Si no voy errado sólo existen 12 ó 13.





Debido al éxito de la primera visita, decidimos visitar las otras islas, pasamos tres días ahí, hicimos snorkel en las islas de Manukan, Mamutik y Sulug. En esta última, a pesar de ver variedades diversas, nos decepcionó la falta de cuidado.
En las otras, habían creado un arrecife artificial, con escombros y neumáticos para ayudar y dar soporte al desarrollo del coral. En la primera foto se aprecia como goza de muy buena salud.
En la ciudad de KK, se encuentarn las oficinas centrales de Borneo Divers, una vez allí cambiamos de opinión en cuanto a nuestra estancia en Mabul, que inicialmente sólo sería de 2 días. Una decisión, de la cúal jamás nos arrepentimos.




Mapa del parque.

3 comentarios:

Carol López dijo...

Sa tortuga es genial. Molt bona.

J.Pujol dijo...

Vaya viatje mes ``guapo´´ ....molt bones ses fotos macro....fins un altre

Catx dijo...

un reportatje i una experiencia genial, felicitats!