viernes, 6 de febrero de 2009

Febrero, frío y alguna cosa más.


La inmersión duró 44minutos, tiempo justo para evitar el ocaso.

Últimamente me está costando tener tiempo u ocasión de bucear. Por ello decidimos quedar el viernes por la tarde, esperando así bucear algo más. La verdad es que aún hace frío como para inmeriones vespertinas, sin olvidar lo pronto que oscurece.
Esta tarde, durante las dos horas que sí paró de llover, aprovechamos para ir a Cala Morts.
Viento de poniente, cielo encapotado, mar plana, y 8ºc de temperatura en exterior. Dentro del agua 12.8ºC, sin corrientes, muy poca luz y la visibilidad malísima debido a los vaivenes y cambio de dirección del viento, que ha dejado en fondo revuelto y mucha materia en suspensión.
Tan pronto nos sumergimos dos morenas, y mucha polución dificultando la toma de fotos.


En el interior de la cueva hoy hemos visto bastantes crustáceos, quisquillas, camarones de antenas largas, ermitaños y brujitas, por primera vez en la zona gamba monegasca, e incluso varios ejemplares de algún tipo de cangrejo araña que aún no he identificado con certeza.
Gran cantidad y variedad de Ofiuras, las cúales siempre huyen de la luz; en camino está un invento para solucionar este problema, y así conseguir tomas de los animalillos nocturnos sin abrasarlos con los focos.
También es la primera vez que he visto un congrio en esta cueva, quizá todas estas novedades se deban a que era casi una nocturna, y la mayoría de estos seres son de actividad nocturnos.
Otra de las casualidades de la inmersión, fue hallar en un recobeco un pez durmiendo, este tordo ni se inmutó al ser fotografiado; en pocas ocasiones había visto esto.

De vuelta, y como es habitual algunos nudis (Flabellina, Elyisa Timida); también una gran variedad multicolor de erizos, en un futuro próximo habrá que dedicar una entrada sólo a estos equinodermos. Brilló por su ausencia la fauna en un lugar donde suelen abundar las especies más típicas del mediterráneo.
Temas fotográficos:
Todas las fotos tomadas hoy ISO400, intentando compensar la falta de luz y ausencia de un gran flash. Y para reducir los problemas de ruido, he utilizado software específico, que creo da un buen resultado.
El frío que pasé, incomoda y reduce mi poca paciencia; lo cual sin duda se aprecia a la hora de ver los resultados fotográficos.

4 comentarios:

Charly dijo...

Frio?, que va !!!!! Todo es sicologico, tu te piensas que estas en la playa en pleno agosto y se te pasa el frio, jajajaja.
La verdad es que que hizo bastante frio, esa misma inmersión la haces por la mañana y es mas soportable.
Bueno nos vemos en la próxima inmersión que no hay que peder la rutina, que esto lo dejas unas semanas, y despues no hay quien se meta en el agua por falta de costumbre.
saludos.
Carlos.

Conso Triay Coll dijo...

Admir es vostre coratge de possar-vos dins s'aigua amb aquest fred!! Però,potser compensat,per aquestes precioses imatges...
Salut!

Luis AMeller dijo...

Tinees razón Carlos, hay una diferencia notable de entrar con calorcito o ya tener frío antes de comenzar.
Saludos

Luis AMeller dijo...

Consuelo, no sé que dir-te si coratge o locura!