sábado, 26 de julio de 2008

Corallium Rubrum


Coral Rojo.

Hay ocasiones en las que uno regresa muy contento de bucear, hoy definitivamente ha sido el caso; ya que se cumplió el principal objetivo de la inmersión, ver el Coral rojo!
Es viernes y hemos ido al norte puesto que el viento dió algo de tregua, remolque barca y trastos, de nuevo al mar y será el cuarto día esta semana que me sumerjo, a cada inmersión mejor.
Lo primero decir que la visibilidad era algo mala, pero había muchísimos peces, bancos de variadas y sargos, unos grandes grupos de herreras, bogas y bancos de peces menudos nadaban ajetreadamente de lado a lado aparentemente esquivando depredadores, luego ví que andaban sueltos los espetones; también vimos falsos abadejos y bastantes meros.

viernes, 25 de julio de 2008

Nocturna



Hacía mucho tiempo que no buceaba de noche, casi ni recuerdo la última vez y eso ha sido una de las razones por las que he gozado tanto en esta ocasión, es obvio que escoger un buen lugar de inmersión también ayuda.
Anoche pude admirar especies que largo tiempo llevaba sin poder ver, ¡que alegría la mía!
Tan pronto nos mojamos ahuyentamos un banco de jóvenes espetones, quiénes seguían casi en la superfície a las especies más pequeñitas. Mientras en el fondo una tremenda cantidad de salmonetes pululaban alocadamente meneando sus "bigotes" en busca de alimento en el fondo.
Entre las rocas un congrio, quién se escondió al ver nuestra luz, proseguimos hasta unas flabellinas posadas sobre la vegetación de las rocas, a oscuras es aún más difícil enfocarlas entre la corriente.
Escondiéndose bajo una roca; una corvina, la mayor que he visto hasta la fecha, así pues me propuse encontrarla pero es obvio que si llegó a ese tamaño una de sus cualidades era evitar humanos subacuáticos; ¡lo cual me alegra enormemente!
Entre las rocas de la caverna, se apreciaban reflejos anaranjados en movimiento, los ojos de los crutáceos. En esta ocasión hemos visto mucha vida:
Camarones y quisiquillas de muchos tipos, una muy joven langosta, ermitaños a pares y la mayoría de los seres que habitan en la oscuridad extienden sus pólipos para alimentarse de la corriente.


Otro de los hallazgos fue una minúscula vaquita suiza, llevaba días sin ver algún ejemplar y por encima de todo destacar el mayor de los opistobranquios de nuestra costa, una gran liebre de mar pastando incesantemente sobre las algas(Aplysia fasciata), 40cm de nudi para que nos entendamos, este precioso ejemplar mostraba su bello reborde violeta.
Además había visto un ejemplar de cauri/porcelana quién huyó de manera casi suicida lanzándose entre un hueco así perdiéndome de vista y viceversa.
Ya regresando nuevamente a lo lejos ví el banco de espetones además en cada grieta apreciaba un camarón, una quisquilla o un reflejo.
Una de las cosas que más me llamó la atención fue el tamaño de los peces, vacas y serranos que parecían más grandes lo habitual, al igual que los crustáceos.
Además hacía bastante tiempo que no veía tantas ofiuras, en casi todos los huecos que me fijé vi una, la mayoría de buen tamaño y con su habitual lento y casi tenebroso movimiento deslizando sus patas por todas partes palpando el entorno.
En general he disfrutado muchísimo, pero me sigue molestando mi falta de paciencia a la hora de tomar las fotos.

miércoles, 16 de julio de 2008

1er Blog-Aniversario

Cuando se cumple el primer año del blog, se puede hacer un curioso resumen de estadísticas; sólo se ha hecho un seguimiento desde enero con lo cual los datos únicamente son representativos del último medio año aproximadamente.

Este sitio ha recibido según Google Analytics, 1.895 visitas por 1.462 usuarios quiénes han visitado un total de 3.171 páginas, y he recibido una cantidad aproximada de 65 comentarios, lo cual es mucho menos de lo que hubiera deseado en un principio, teniendo en cuenta la cantidad de visitas/usuarios.
De entre la abrumadora cantidad de datos que uno recibe, algunos más interesantes que otros, cabría destacar que hubo visitas desde 47 países diferentes, lógicamente a la cabeza España seguido de México, EEUU y muchos de los países Iberoaméricanos.
De entre los países no castellano-parlantes, (lo cual me causa tanta curiosidad como sorpresa) hay que mencionar lugares tan curiosos cómo: India, Israel, Japón, Lituania, Noruega, Singapur o Turquía.
Entre las 15 principales ciudades/origen de tráfico, aparecen México DF, Caracas, Los Angeles y el barrio bonaerense de Vicente López, estos datos cómo la mayoría de las estadísticas tienen sólo un valor anecdótico.
Y el dato que más me alegra, es el promedio de tiempo en el sitio, más de dos minutos, esto sugiere que los visitantes leen las entradas del blog, lo cual me recomforta de manera personal y anima a continuar.
Casi una tercera parte de las visitas provenían de un buscador, en este caso Google y las palabras utilizadas con mayor frecuencia para dar un resultado en el cual aparezca este blog han sido como era de esperar: fotos submarinas, nudis y calan porter.
Las 89 entradas desde que comencé relatan aproximadamente unas 60 inmersiones en la isla y algunas fotos de viajes en el sudeste asiático y egipto, sin duda algunos nombres se repiten en muchas ocasiones como: Cavalleria, Cap de'n font o Nudibranquio.
Comenzando el segundo año, tan sólo espero aumentar la cantidad de inmersiones y mejorar en la medida de lo posible la calidad de las fotos tomadas, además de conseguir más comentarios con el fin de que la web 2.0 sea una verdadera realidad para este sitio.
Sin más un saludo y agradecimientos a todos los que visitan mi sitio.


domingo, 13 de julio de 2008

Pozo de la Luna


Las bañistas en es racó fondo, parecían ignorar nuestra presencia.


Entrada de Infantería, bastante cómoda con buenas condiciones. (foto Chema)

Tras la desilusión de la última inmersión, conseguí pasar 81 minutos bajo el agua nuevamente disfrutando e intentando sacar muchas fotos, esperando que alguna sea buena. Con el ánimo de intentar variar el repertorio de bichejos fotografiados, he optado por pasar temporalmente de subir fotos de Elysia timida y flabellinas, no obstante las he seguido viendo, y retratando.
Se nota que ha llegado el verano por varias razones, el ordenador marcaba 30ºC al entrar en el agua y sobretodo porque hay gente y barcas en todas partes, incluso algún susto al oirlas pasar, puesto que bajo el agua siempre parecen estar más cerca de lo que están realmente, por suerte!

Estas momas coquetas posaban alegremente a poca profundidad camufladas entre la vegetación.
En el interior de la cueva, no se cumplió nuestro propósito de ver el congrio, pero sí tuvimos ocasión de admirar gran cantidad de crustáceos (las mismas especies de otras ocasiones), además de una Galatea o Sastre, siempre difícil de observar puesto que rápidamente huye a la oscuridad.

martes, 8 de julio de 2008

David Doubilet Y los Nudibranquios

De muchos es ya sabida mi debilidad por los nudibranquios y las babosas marinas, entre los enlaces del blog aparecen sitios para su identificación y algunos fotógrafos especializados. Pero ninguno lo ha llevado al terreno del laboratio/pecera así como ahora David Doubilet, sin duda éste trabajo ha sido algo polémico. Independientemente de opiniones sin duda hay que verlo para creerlo, las imagenes hablan por si solas, puesto que son impresionantes: