jueves, 24 de abril de 2008

Cala Morts


(Aurelia aurita)

Photobucket
Lo primero sería mencionar el cambio de temperaturas tan notable; prepararse, montar equipo y vestirse ya se ha convertido en un ..."al agua rapidito que me asfixio.. que calor!" en superficie la temperatura del agua era de 21ºC (estos días ha hecho calor) pero rápidamente varió según descendimos hasta los 14ºC. Eso causó un pequeño problemilla al empañarse la lente en el interior de la carcasa, fallo de principiante....
Notable la cantidad de sedales rotos y enganchados, parece que estos días de mal tiempo se pescó bastante por esta zona. En general fue una buena inmersión, menos medusas de lo que nos ha acostumbrado este inicio de primavera. En el interior de la cueva encontramos gran cantidad de crustáceos (gambitas y cangrejos), varias brótolas de buen tamaño, un precioso mero y a la salida dos espetones a la caza junto a un gran bancco de serviolas.
Ya de regreso destacar más Aurelias, un gran pulpo, los habituales pececillos como las momas, tordos, salpas y sargos además de mucho frío.
Es la primera inmersión en mucho tiempo que no consigo ver un nudibranquio, ¡que raro! pero en esta zona uno sí consigue ver muchas bonellia viridis y entre los huecos oscuros de la caverna algunas Ofiuras.
Por fin he intentado algunas fotos de peces, aunque con poco éxito, os dejo un barrido de una cabrilla que queda a medio camino de un buen resultado.

domingo, 13 de abril de 2008

Cap de´n Font 2.0


Cuando uno bucea en esta zona lo hace sin duda en busca de cavernas, algún tipo de peces o incluso como suele ser mi caso; de nudibranquios o babosas puesto que hay cantidad y variedad de minúsculos seres habitando estos fondos. Pero últimamente el protagonismo se lo está llevando sin ninguna competencia la tremenda cantidad de medusas avistadas, no sólo por números sino además por la increíble variedad de especies que uno llega a hallar arratradas por la corriente, es habitual encontrar las medusas que vemos casi siempre (pelagia noctiluca), últimamente hemos visto una importante llegada de la variedad aurelia, que viajan siempre en grandes grupos formando bonitos tonos rosados en el mar y los fondos (Aurelia aurita), aunque hoy no las hayamos visto también encontramos de nuevo este año la famosa y maloliente velella o velero (Velella velella), pero también hemos visto todo tipo de cnidaros y ctenóforos, (Apolemia uvaria, Forskalia edwardsi , y algunos más aún sin identificar...) una cantidad abrumadora de bichos flotantes llevados y traídos a golpe de mar ha hecho que esta inmersión en algunas ocasiones recordara más a ciencia ficción que a cualquier imagen submarina.

Además hemos podido ver un enorme congrio dentro de una cueva, un precioso caracol /ciprea parecido a la porcelana (erosaria Spurca) y como no algunos nudis. Flabellinas y en particular una planarias violácea.(foto)