domingo, 7 de septiembre de 2008

Una de pescadores, buceadores, ecologistas y demás agrupaciones!

Últimamente en la prensa han aparecido algunas noticias referentes al tema;

  • Los raors, los Ecologistas y la veda; Estoy contento de que el próximo año se prohiba durante 15 días más la pesca de este bonito pez, para que quede claro yo también he ido a pescarlos en ocasiones, pero no me considero tan cafre como para sacar 70 ejemplares día tras día tras día. No me importaría que incluso se vetara la pesca de este ejemplar durante unos años, no se alarmen tanto pues creo que en algún momento esto sucederá. Por lo tanto estoy completamente de acuerdo con la opinión desfavorable del GOB en cuanto se refiere al concurso de pesca de Raors, pero cabe mencionar un imporante matiz!
  • El GOB, podríamos decir que hay gente quién opina que no siempre se mueven por motivos estrictamente de interés general, y no cabe duda de que están fuertemente influenciados por la política y viceversa, ¡pero quién no lo está!, y la labor que hacen es tan importante como necesaria. Ellos mismos me sorprendieron a principio de verano, cuando fueron colaboradores de una limpieza submarina en Cales Fonts, labor sin duda para el beneficio de todos, pero hay que decir que lo organizaba CN Villacarlos, quiénes anualmente en estas fechas organizan un espectacular concurso de pescasub, se agrupan embarcaciones y fusiles en gran cantidad para capturar las piezas más espectaculares, siguiendo unas normas. Es una masacre organizada, permitida y totalmente legal, al igual que el anterior concurso; ¿Porqué entonces vetan un concurso y no el otro?, ¿Acaso unos peces merecen más defensa que otros?.... Me sorprende que el GOB compartiera cartel y foto con el CN Villacarlos.
  • Sobre PescaSubs y apneístas, en principio hay que admirarlos puesto que se requieren unas condiciones físicas y esfuerzo no apto para todos, a partir de esta premisa van apareciendo los chapuzas, pasotas y los que se pasan las normas del juego por el forro. Es habitual que un Pescasub responsable vaya en contra de los fusileros matones. Personalmente admiro al buceador que regresa a casa de vacío porque no halló piezas interesantes, ¡Este y solamente este practica la pesca selectiva! y demuestra un gran conocimiento del medio y un nexo con el mar; por desgracia esta especie es la que menos abunda. En muchas ocasiones, son chavalines jóvenes iniciándose en este mundo y con ansias de capturas quienes abusan de las tallas frecuentemente en calas y zonas poco aptas para esta actividad.
  • Tanto el Diario Menorca como el Ultima Hora se hicieron eco de un pescasub pillado in-fraganti en la reserva marina, esto es una verdadera burla, puesto que mucha de la gente residente de la zona pesca dentro de la reserva, ¡No pueden alegar ignorancia!, entran de manera deliberada a pescar. Socialmente es inaceptable puesto que están destrozando las posibilidades del negocio de los centros de buceo de la zona, un ejemplo claro es la inmersión de la Llosa donda cada vez hay menos espetones, antaño el principal atractivo del lugar. Lo mismo se aplica a los restaurantes que compran pescado de manera irregular, están promoviendo e incentivando la caza furtiva a la vez que se cargan el negocio de los pescadores locales, quiénes más adelante acaban siendo subvencionados. (Posiblemente con los impuestos del restaurador quién ayuda a machacar su negocio). Las multas no son la solución, deberían de actuar de otra manera, sanciones que afecten las licencias tanto de pesca (prohibiendo participar en concursos de pesca futuros); como de apertura de los negocios que utilicen pescado capturado de manera irregular. (¿Una solución brutal?, a grandes males....) Una agresión al medio no se puede compensar únicamente con sanciones monetarias puesto que es inmoral y huele a putrefacto. La prensa podría y debería de implicarse más, tienen la llave de la concienciación social, y un perfecto canal de distribución.
  • Federaciones y clubes, parece ser que la falta de peces ha llevado a que algunos PescaSub, se inicien en el buceo deportivo para explorar e investigar zonas y fauna. Algo tremendamente inmoral, poco ético y desde luego nada deportivo. Lo peor, es que estos centros/clubes están al corriente de la situación y optan por formar a esta gente de todos modos, está claro que sólo les interesa cobrar el curso que dan.(¿Un club de buceo que no es amigo del mar? Raro, ¿no?). Entre los buceadores recreativos hay un eterno debate: PADI vs. FEDAS, yo soy del primero y tengo claro que mientras pueda me negaré a formar parte del segundo, por la simple razón de que mi dinero (licencia federativa) podrá acabar patrocinando concursos de pesca, totalmente inaceptable desde mi punto de vista. Tampoco entiendo como una federación permite que una misma persona tenga licencia de pescasub y licencia de buceo deportivo.
  • Pescadores en general, por desgracia en este país somos muy habilidosos en culpar a otro (quién sea, pero otro!), los pescadores aficionados culpan a los profesionales, éstos a los primeros, los de barcas pequeñas a las embarcaciones de arrastre y así sucesivamente, hasta dar mil vueltas entre culpabilidades y acusaciones. En resumen el estado de las aguas de nuestro entorno está fatal y nadie se permite reconocer algo de culpa, ni proponer un remedio esgrimiendo en voz alta ..."Si no lo pesco yo lo hará otro"... También es cierto que de manera muy lenta, casi demasiado, se aprecia el crecimiento de gente que practica la captura y suelta, pero eso sinceramente no es suficiente.
  • La Ley, es lacia, poco respetada, aún menos aplicada y no tiene en cuenta la realidad del entorno marino.
En resumen, Pescadores que no comprenden que las reservas marinas les permitirán seguir pescando dentro de 15 años; centros de buceo que fomentan/permiten la destrucción del entorno, lo cual a la postre significa una reducción en su propio negocio, pescadores "deportivos" que sólo están interesados en garantizarse la captura, reduciendo así la del prójimo. Deportistas que no entienden el verdadero significado y los valores tras esta denominación. Ecologistas socios temporales de organizadores de matanzas sub y vergonzosamente el factor económico también tiene su peso e importancia.
Este es un artículo de opinión, mi opinión, donde todo parece estar al revés!

3 comentarios:

Gabriel Tobar García dijo...

Deberías enviar este artículo a los diarios. Me parece imparcial, juicioso y concluyente.

Yo he practicado la pesca submarina indiscriminada cuando era pequeño, con mi fusil. En mi caso nunca nadie me aconsejó no hacerlo. Eran otros tiempos. Pero hoy día quizás sea inexcusable este proceder.

Saludos.

Luis AMeller dijo...

gracias por el comentario Gabriel, me halaga tu visita. Saludos y sigue con tu blog, q nos guata a muchos pero no opinamos por ignorancia!

Toni Martinez dijo...

Hola Luis!
Me ha impresionado muy gratamente lo que aqui has escrito,cada vez que veo a alguien con traje de buzo suelo pensar que van a matar el tiempo i algun que otro pez que lleva un par de años saboreando la vida.... tambien los hay que expolian restos arqueologicos subacuaticos arrancando asi paginas de la historia de nuestra isla..para mi son enfermos,no les falta de nada y salen a la mar en masa a ver quien pesca el mas grande y en mas cantidad.
Me alegra muchisimo que tu salgas del mar con las manos vacias...bueno,con muchas capturas digitales
Sigue asi!!!
Saludos cordiales.