sábado, 13 de septiembre de 2008

Oceana, su visita y algunas tristes conclusiones

Hace unos días apareció en la prensa una información en la cual Xavier Pastor, antaño representante de GreenPeace y ahora coordinador de Oceana decía la fea y cruda "verdad "sobre las langostas y su negocio en menorca, tras una charla durante la visita del buque marviva a la isla.
Además en el periódico han aparecido un vaivén de cartas referentes al recurrente tema del concurso de pesca y el CN Ciutadella, parece que ahora organizan una limpieza submarina en Cala Santandria; ¿Cómo puede ser que lo organice el mismo club?, la respuesta ya la sé: "...son secciones diferentes del mismo club...", vale pero no lo veo lógico.
En estas últimas semanas, he asistido a una charla formativa con biólogos/científicos, compartido una tarde hablando con un compañero de trabajo quién también es aficionado y estudioso del mismo tema, y además me encontré con una amistad quién me comentó su futuro doctorado en biología marina, llevándole a pasar un tiempo en la costa oeste de Australia, lugar donde de manera casual comenzó mi afición por este mundo.
Todo ello me ha hecho pensar bastante, desde una perspectiva más medioambientalmente conservacionista en el fondo marino de Menorca.
Esta mañana entré en Fotonatura y Forobuceo; me encontré con unas imágenes de la isla, el archiconocido fotógrafo submarino y colaborador de Oceana; Carlos Suárez presenta unas preciosas fotos de Cratena Peregrina durante su visita a la Reserva marina del Norte de Menorca.
La pena es leer la entrada de bitácora del buque Marviva en internet referente a Menorca, se mencionan algunas cosas que ya sabíamos; lo desconfiados que son lo peces y la escasez de ejemplares, ambas situaciones a causa del exceso de pesca.
A pesar de que me alegra por razones fotográficas la dificuldad de retratar peces en nuestro entorno incluso para grandes fotosub, dándome aún esperanzas puesto que sufro parecido problema, es realmente triste darse cuenta que el estado de salud de nuestras costas es preocupante.
De ello también habló X. Pastor, cuando menciona la designación del territorio de la reserva marina en el artículo publicado en la prensa. La zona de litoral de Illa de'n Colom, Favàritx y los islotes de Addaia también han sido declarados parte del P.N de Es Grau, pero no gozan de mucha mención ni protección efectiva; tal y como declaran en la web de Oceana.


No hay comentarios: