martes, 9 de septiembre de 2008

Cala Viola


Tras dos semanas sin bucear, ¿o acaso fueron tres?; las condiciones eran adecuadas para la costa norte pero las inmersiones a media tarde están perdiendo gracia puesto que la jornada se acorta rapidamente, lo cual se notó bastante, dejándonos poca luz bajo el agua. Sin embargo, disfrutamos de bastante vida en mi opinión; varias corvinas y algunos meros además de los bancos de jóvenes serviolas; ¡serán los que huyeron de los furtivo-pesca-subs!
En general los peces parecían estar muy tranquilos y confiados permitiendo que nos acercáramos a ellos, recorrimos la olla rodeando el "Frare" en dirección sur esperando dar con los habituales espetones, sólo hallamos un par a medias aguas.
Photobucket
Los residentes habituales de la zona nos acompañaron; vacas, serranos y unos grandes salmonetes eran visibles mientras que grivias y demás peces se ocultaban mimetizados entre la posidonia oceánica.
Como siempre algunos nudis se dejaron retratar, Flabellina Affinis y Cratena Peregrina, en esta ocasión noté muchísima presencia de dátiles y bivalvos abiertos por lo cual es de suponer que se los había zampado algún depredador. Durante la inmersión se vió tímidamente una pequeña langosta, y mi alegría personal fue encontrar sobre un ejemplar de Periclimenes, este minúsculo y precioso crustáceo habita entre las anémonas, debido a su escaso tamaño y coloración casi transparente se hace raro un encuentro de este tipo.



Temas estrictamente fotográficos:
El verdadero propósito de la inmersión era sacar fotos; pero en esta ocasión dejando de lado los programas predefinidos de la cámara, creo que ya va siendo hora de hacer un esfuerzo para mejorar las tomas, aunque costará en un principio.(Hace un tiempo ya lo inteneté con un pésimo resultado!)
Hoy tiré en modo A, además escogí ISO100 y en general considero que la Sea&Sea DX G-1 tiene un problema de ruido que se acentúa mucho con los programas predefinidos (ISO demasiado alto y WB poco adecuado) y en las tomas oscuras en cavernas o con poca luz. De seguida he notado la diferencia, ya que he disparado a mayores velocidades. Pero el factor que considero más importante es el uso de WB en auto, ya que el programa Sub de la cámara me daba una temperatura de color poco adecuada realizando fotos siempre muy oscuras y con azules poco agradables, desde hace un tiempo disparo en formato RAW, esto permite olvidar este pequeño problemilla, a pesar de las posibilidades de procesado del RAW considero importante intentar sacar una buena toma en el momento de la foto, para así reducir la cantidad de tiempo y esfuerzo a realizar ante el ordenador.
En el último mes he estado practicando con el programa Adobe Lightroom 1.3, a pesar de que los resultados todavía no son óptimos, sí es cierto que he aprendido algunos detalles que merecen ser considerados durante la inmersión. Este sencillo Tutorial me fue muy útil.

2 comentarios:

EVA CARDONA dijo...

Hola !! hace muy poco que estoy en los photoblogers pero queria decirte que me encantan estas fotos. Personalmente me atraen mucho los colores vivos del fondo marino que se pueden ver en tus fotos. Yo he intentado bucear varias veces pero entre que tengo un poco de claustrofobia y bajo el mar se me acentua y que encontrarme con peces un poco grandes a mi lado me da yuyu...pues como que ya lo he dejado de intentar. Ahora al menos podré disfrutarlo viendo tus fotos.

Enhorabuena, son geniales !!

Luis AMeller dijo...

Gracias Eva, pues es una pena que te dé yuyu...
Saludos