sábado, 9 de febrero de 2008

Es Soldat d´Alcaufar

Es la primera vez que visito esta zona para bucear, un día ventoso de febrero con oleaje no es la mejor impresión para comenzar, pero el vicio me puede. El Soldat es una formación que sobresale cerca de la antigua torre de defensa, fondeamos sobre la barbada a unos 10-12m prof. en dirección este aparece el escalón que nos lleva cerca de los 30 m prof. rodeamos la barbada en sentido contrario a las agujas del reloj, por ahora bastante corriente un solitario espetón y una pequeña Chopa.

El fondo arenoso y las corrientes reducen la visibilidad, temperatura 13.8º C.
En general había poca vida, a pesar de las corrientes y de ver mucha vegetación apta para los nudibranquios no ví ninguno, pero sobre los arbolillos sí había muchas puestas de huevos coloridas y enroscadas, quizá en otra ocasión tendré más suerte.
Había bastantes recobecos y pequeñas grutas, vimos unas morenas además de un gran cabracho y en particular muchas anémonas incrustantes amarillas (parazoanthus axinellae), estos corales pétreos de origen calcáreo que viven creando grandes colonias, estaban alimentándose de los nutrientes traídos por la corriente, por eso se aprecian en la foto sus pólipos extendidos. Estos son sin duda bonitos y fotogénicos habitantes de las zonas más umbrías y las cavernas del mar.

1 comentario:

Josep dijo...

Hola Luís!!

De estas tres, la que mejor está es la tercera, la de las aémonas. Las dos anteriores, están demasiado lejos, y altas. Tienes que intentar acercarte mucho más (estos dos bichitos no se te van a ir pitando por regla general) y ponerte a su altura.
Ya se que las escóroporas a veces están metidas en agujeros difíciles...

Saludos!!!

Josep