martes, 9 de octubre de 2007

Sa Regana dels Cans







Curioso nombre para un curioso lugar, en otra ocasión explicaremos la procedencia del nombre; se trata de una enorme grieta desde lo alto del acantilado hasta el mar, en incluso abriéndose bajo la superficie. En el interior descubrimos una cueva de fondo arenoso, estrecha y poco profunda con una cámara de aire interior, que más adelante y con más planificación visitaremos; allí vimos algunas corvinas y un mero.

Hoy puedo decir que hemos tenido mucha suerte, puesto que hemos visto de todo; caverna, grandes depredadores,especies habitualmente no vistas y como no, Nudibranquios.

Serviolas en grandes bancos, espitosas y alteradas nadando entre nosotros y cazando sardinas, también vimos sobre nosotros, en superficie las llampugas,(primera vez que las veo bajo el mar) y tuvimos la fortuna de encontrarnos de cara un gran ejemplar de dentón de buen tamaño, considerando la poca profundidad.

Además rodeamos varias rocas dónde no sólo había serviolas dándoles vueltas si no que vimos varios ejemplares de flabellina affinis, una con puesta de huevos al lomo.

Una más que entretenida inmersión, que resultó salir mejor de lo esperado; y parrticularmente gratificante fue el comportamiento de la cámara en esta ocasión que no dió ningún tipo de problema, a pesar de su errático y temperamental funcionamiento hasta la fecha.

sábado, 6 de octubre de 2007

Cala Viola Llevant





Nueva inmersión en la reserva, el habitual recorrido nos ha llevado a ver los bichos de siempre con alguna sorpresilla.
El banco de espetones permanece allí; junto a ellos vimos algunos ejemplares jóvenes de serviola además de dos chopas,los meros crecen y seguimos aumentando las variedades de nudis vistos en esta zona. Tomo buena nota de que la Elysia Timida debe ser de los nudis(opistobranquio) más comunes por la cantidad que estoy viendo este año. Además volvimos a ver Thuridilla Hopei pero de la habitual coloración en esta ocasión; sin olvidar una brótola y algunas morenas.
Además hoy he vuelto a ver dos ejemplares de Periclimenes Sagittifer entre las anémonas, a pesar de tenerlas localizadas, hacerles una foto es otro tema más complicado, puesto que las corrientes y las anémonas no me lo permitieron hoy tampoco.